Vacunación no garantiza inmunidad colectiva en 2021, según la OMS

Las campañas masivas de vacunación para hacer frente a la pandemia no serán suficientes para garantizar la inmunidad colectiva o de rebaño en 2021, alertó la OMS. Brasil acelera producción de vacunas.

LA VACUNA CONTRA EL COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS
LA VACUNA CONTRA EL COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTASArchivo, ABC Color

LA HAYA (AFP). La Unión Europea (UE) inició este martes el proceso para autorizar su tercera vacuna contra el covid-19, aunque los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron de que las campañas masivas de vacunación no lograrán garantizar la inmunidad de rebaño en 2021.

La UE, bajo presión por los largos procesos de aprobación y el lento despliegue de los inyectables, prometió un calendario “acelerado” para autorizar en los 27 países del bloque la vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Tras recibir la solicitud de AstraZeneca y la universidad de Oxford, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que su decisión sobre esta vacuna, que ya se usa en otros países como el Reino Unido, llegaría antes del 29 de enero.

Pero, en pleno despliegue de planes nacionales de vacunación para limitar las muertes y las consecuencias económicas del virus, la OMS lanzó un jarro de agua fría al considerar insuficientes estas campañas masivas para alcanzar la inmunidad colectiva en 2021.

Vacuna china

La vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y que será una de las fabricadas y usadas en Brasil para enfrentar la pandemia tuvo una eficacia global del 50,38%, informó este martes el Instituto Butantan, responsable por las pruebas del antídoto en el país.

Una semana después de haber informado que la vacuna tuvo una eficacia del 78% en los casos sin gravedad de pacientes que necesitaron atención médica entre los 12.508 voluntarios en la que fue experimentada en Brasil, el Instituto Butantan aclaró que la llamada eficacia global de la vacuna de Sinovac fue del 50,38%.

El organismo de investigación médica aclaró que la eficacia global es la que indica la capacidad de la vacuna de evitar el contagio de la enfermedad, tanto de casos sintomáticos o asintomáticos, de los graves o no y de quienes necesitan o no atención médica.

Vacuna rusa

El laboratorio brasileño Unión Química aguarda la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para el inicio de la fase 3 de las investigaciones de la vacuna desarrollada por Rusia, la Sputnik V.

La farmacéutica brasileña tiene previsto producir unos 8 millones de dosis de este antígeno que luego serán distribuidas en países de América Latina.

Las morgues británicas

Decenas de cuerpos llegan cada día a una carpa blanca, una morgue improvisada instalada en medio de una explanada de Epsom, en el sur de Inglaterra, en un país con los hospitales desbordados por el nuevo coronavirus.

Una variante del covid-19 considerada más contagiosa golpea con dureza al Reino Unido. Esta situación colocó a los hospitales bajo una gran presión, tanto a sus unidades de cuidados intensivos como a sus morgues. Y, de rebote, también al sector funerario. (AFP)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD