Más de 2 millones de muertes por covid-19

La pandemia provocó, hasta ayer, unos 2.009.991 muertos a nivel global desde que la oficina de la OMS en China anunció de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Europa es el continente más golpeado, seguido de Latinoamérica.

CORONAVIRUS: EL IMPACTO DE UN VIRUS MÁS CONTAGIOSO
CORONAVIRUS: EL IMPACTO DE UN VIRUS MÁS CONTAGIOSOArchivo, ABC Color

Cargando...

PARÍS (AFP). Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 3.465, Reino Unido (1.280) y Brasil (1.151).

Todos los virus mutan, es decir, se modifican cuando se replican. El SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples variaciones desde su aparición, pero en general estas no han tenido consecuencias. Algunas mutaciones sin embargo pueden favorecer su sobrevivencia, por ejemplo, si logra un mayor contagio.

Las variantes británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se encuentran ya en unos 50 países, mientras el mundo intenta atajar a duras penas una segunda oleada de la pandemia, con confinamientos, toques de queda y campañas de vacunación.

Una tercera mutación, originaria de la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto el domingo, está siendo analizada y podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, según la OMS, que la trató de “variante preocupante”.

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar”, subrayó la OMS, que cree que “surgirán más variantes” caracterizadas por “una mayor transmisibilidad”.

La variante B.1.1.7, llamada ahora VOC 202012/01, fue detectada en noviembre en el Reino Unido, tras desarrollarse “probablemente” en septiembre en el sureste de Inglaterra, según el Imperial College de Londres.

Tras propagarse rápidamente en ese país, esta variante fue detectada en otras decenas de países, desde Estados Unidos hasta Corea del Sur, pasando por India, Francia y Dinamarca.

La mayoría de los casos fueron importados del Reino Unido pero algunos no tienen ninguna relación probada con ese país, como es el caso de Dinamarca.

La variante 501.V2, ahora mayoritaria en Sudáfrica, fue detectada allí en octubre y ha sido localizada en otros países como el Reino Unido y Francia. Según los expertos, el número de casos de ambas variantes está subestimado.

Los estudios señalan que la conocida como “variante brasileña” tuvo su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y que puede ser más contagiosa que las identificadas hasta el momento en el país, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

Argentina

Argentina detectó el primer caso de la nueva variante de coronavirus en un hombre que reside en el Reino Unido y que llegó al país a fines de diciembre, informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el ministerio de Ciencia, “detectó en un viajero proveniente del exterior la variante británica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...