La cepa británica se extiende con más rapidez frente a la sudafricana

La variante británica del coronavirus sigue extendiéndose por el mundo y ya llegó al menos a 60 países y territorios. La cepa sudafricana, entretanto, se está extendiendo más lentamente y está presente en 23 países y territorios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina y Brasil las cifras de contagios siguen imparables, con récord de muertos.

COVID-19 LA VACUNACIÓN EN EL MUNDO
COVID-19 LA VACUNACIÓN EN EL MUNDOArchivo, ABC Color

Cargando...

WASHINGTON (AFP, EFE). Ayer, China anunció los primeros casos de la cepa británica, que ya afecta a 60 naciones, 10 más que hace una semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está vigilando la propagación de otras dos variantes que aparecieron en Brasil, entre ellas la P1, en el estado de Amazonas.

La pandemia causó al menos 2,04 millones de muertoes en el mundo y se han diagnosticado oficialmente casi 95,5 millones de casos.

En Europa, el Reino Unido volvió a batir récords, con 1.820 decesos ayer.

La situación es “muy, muy mala en este momento, con una enorme presión, y en algunos casos parece una zona de guerra”, declaró el asesor científico del gobierno Patrick Vallance.

En tan solo una semana “vimos más de 2,5 millones de nuevos casos del covid-19 en las Américas -equivalente a más de la mitad de todas las infecciones a nivel mundial- y 42.000 personas perdieron la vida a consecuencia de la pandemia”, subrayó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Más de 51 millones de vacunas ya han sido distribuidas en el mundo.

En Europa, el Reino Unido empezó a vacunar a los mayores de 70 años. En Francia, desde el pasado lunes, las vacunas también están disponibles para los mayores de 75 años.

El Vaticano empezó el miércoles a vacunar a los sin techo que suelen deambular por los alrededores de la Plaza de San Pedro.

En América Latina, Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac, de la cual espera recibir 10 millones de dosis.

Argentina

Argentina sumó ayer 12.112 nuevos casos del SARS-CoV-2, por lo que el número total de positivos aumentó hasta 1.831.681, mientras que los 150 decesos reportados en el lunes y martes elevan el total de muertes a 46.216.

Según el informe oficial del Ministerio de Salud, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (764.446, de los cuales 4.898 fueron notificados hasta miércoles), seguida por la ciudad de Buenos Aires, con un total de 198.558 contagios confirmados, 1.272 de ellos reportados ayer.

Brasil

Brasil sumó 1.340 nuevas muertes hasta ayer, el mayor número desde inicios de enero. El total de fallecidos en el país roza ya los 213.000, informó este miércoles el Gobierno. Se trata del mayor número de decesos diarios registrado desde el pasado 7 de enero, cuando fueron confirmadas 1.524 muertes.

EE.UU. frena su salida de la OMS

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió la orden ejecutiva emitida por el presidente de EE.UU., Joe Biden, que detiene la salida de ese país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que inició su predecesor, Donald Trump.

Trump decidió distanciarse de la OMS después de acusar al organismo de estar “sesgado” a favor de China comunista y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del covid-19.

EE.UU. es uno de los principales aportantes de esta oficina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...