Moderna garantiza que su vacuna “neutraliza” variantes de coronavirus

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
MÁSCARAS DE PROTECCIÓN
MÁSCARAS DE PROTECCIÓNArchivo, ABC Color

La compañía Moderna anunció que su vacuna anticovid es eficaz contra las variantes británica y sudafricana, cuya propagación llevó a varios países a endurecer las medidas. Europa afronta protestas por las nuevas restricciones.

WASHINGTON (AFP). La farmacéutica Moderna aseguró este lunes que su vacuna contra la covid-19, una de las primeras en obtener aprobación mundial, “neutraliza” las variantes británica y surafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas.

“La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2”, indicó la empresas estadounidense.

Esta vacuna tiene una eficacia del 94,1% y su desarrollo está sustentado por tecnologías que no se habían utilizado antes.

La concentración de anticuerpos en el caso de la variante británica no se reduce, mientras que en el caso de la variante surafricana es seis veces menor, aunque por encima de los niveles necesarios para ofrecer protección.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, la farmacéutica con sede en Massachusetts está desarrollando una variante de su vacuna sólo para la cepa surafricana.

La mutación observada en la variante que surgió en Sudáfrica es de particular interés para los científicos por su posibilidad de eludir la protección inmunológica otorgada por las vacunas surgidas como antídoto.

La variante británica, detectada en por primera vez septiembre de 2020, se contagia con más facilidad y las pruebas indican que es más mortífera, según manifestó el pasado viernes el primer ministros británico, Boris Johnson.

La variante sudafricana también se extiende más rápido y está asociada a una mayor virulencia.

Europa se blinda

Desde que apareció a finales de 2019, el covid-19 ha matado a más de 2,1 millones de personas, con más de 99,1 millones de casos registrados.

La Comisión Europea recomendó a los Estados miembros que pongan en marcha nuevas restricciones de desplazamiento en sus zonas más afectadas.

Francia empezó a exigir una prueba PCR negativa para lo que lleguen por mar y aire desde los países vecinos de la Unión Europea.

Suecia dijo que prohibiría la entrada desde la vecina Noruega por tres semanas y España restringirá la movilidad.

En Austria es obligatorio el uso de mascarilla FFP2, más efectiva, en centros públicos; y en varias ciudades de Holanda e Israel, se registraron enfrentamientos contra el toque de queda.

Apuesta por las mascarillas FFP2

Los austríacos cambiaron sus mascarillas de tela por protecciones de nivel médico FFP2, que empiezan a ser obligatorias para los mayores de 14 años en transportes, tiendas, hospitales, farmacias y otros centros públicos.

Austria es uno de los primeros países europeos en hacer obligatorio en determinados casos el uso de estas mascarillas FFP2, que bloquean el 94% de las partículas más finas. La medida fue bien acogida por la población pese a las controversias que generan otras disposiciones.