Francia no descarta nuevo confinamiento “estricto”

Francia contempla varios escenarios para frenar la propagación del covid-19 y sus nuevas variantes, incluyendo un nuevo confinamiento “muy estricto”, anunció el miércoles el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal.

Mascarillas faciales son inspeccionadas con luz ultravioleta en una fábrica en Graces, Francia.
Mascarillas faciales son inspeccionadas con luz ultravioleta en una fábrica en Graces, Francia.FRED TANNEAU

Cargando...

El toque de queda a las 18:00, en vigor en todo el país desde mediados de mes, “no frena suficientemente” al virus, dijo Attal en una conferencia de prensa organizada tras una reunión de gabinete en el Palacio del Elíseo.

El presidente Emmanuel Macron pidió “estudios adicionales” sobre los diferentes escenarios que contempla antes de tomar una decisión, señaló Attal, pero añadió que es “poco probable” que se mantenga el toque de queda actual.

El Ejecutivo busca un “punto de equilibrio”, con la necesidad de “proteger” a los franceses sin “paralizar al país”, dijo el líder parlamentario del partido gobernanrte LREM, Christophe Castaner.

Lea más: Privatización sanitaria se traduce en más muertes por covid, según informe

Con más de 74.000 muertos, Francia es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia del covid y la propagación en el territorio de la variante británica del covid-19, considerada mucho más contagiosa, preocupa a las autoridades.

Entre los casos detectados entre el 11 y el 21 de enero en la región Isla de Francia (París y su zona conurbada), 9,4% correspondían a esta variante que se cree sería también más mortal.

El ministro de Salud, Olivier Véran, tampoco excluyó que se decrete un tercer confinamiento para los cerca de 67 millones de franceses, tras el de la primavera y el del otoño de 2020.

“Si (el número de contagios, ndlr.) no baja y si las variantes (del covid-19) comienzan a propagarse por todo lado”, el gobierno “tomará medidas adicionales” (...) y eso se llama confinamiento”, dijo en una entrevista con el Journal du Dimanche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...