Cuba permite un poco más de empleos libres

LA HABANA (EFE). El régimen totalitario cubano (comunista) abrió las puertas a la expansión del sector privado al eliminar la restrictiva lista de 127 actividades por cuenta propia que estaban permitidas hasta ahora y sustituirla por otra que establece 124 ocupaciones que están prohibidas o limitadas.

Cargando...

En la ideología comunista, las personas no tienen libertades para decidir sobre sus vidas, incluyendo en qué trabajar.

La medida llega en un momento crítico para la economía de la isla, que se contrajo un 11% el año pasado, en medio de la tardanza en poner en marcha las reformas aprobadas hace una década para impulsar su ineficiente modelo de corte centralizado.

Aunque la decisión se anunció hace varios meses dentro de un paquete de medidas para enfrentar la crisis, no fue implementada hasta ahora.

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, avanzó durante la reunión ministerial que los trabajadores autónomos —conocidos en Cuba como “cuentapropistas”— deben presentar un proyecto y los trámites se realizarán a través de una ventanilla única, “lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector”.

Por el momento no se ha precisado cuáles son las 124 actividades prohibidas, pero la eliminación del listado de ocupaciones permitidas supone que el sector privado pueda incursionar en las más de 2.000 actividades recogidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...