Chile busca “ordenar la casa” ante ola migratoria en frontera con Bolivia

El Gobierno chileno ha afirmado que acogerá a la migración legal pero no a los ingresos ilegales a su país, ante la inusitada ola de migrantes provenientes de Bolivia, muchos de ellos venezolanos que vienen huyendo de la crítica situación política y económica que sufre aquella nación caribeña.

Más de mil personas en menos de una semana han cruzado ilegalmente la frontera de Bolivia hacia Chile.
Más de mil personas en menos de una semana han cruzado ilegalmente la frontera de Bolivia hacia Chile.Archivo, ABC Color

Cargando...

SANIAGO (EFE). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó su intención de “ordenar la casa” frente a la situación de crisis migratoria que viven desde hace unas semanas algunas localidades del norte del país, en la frontera con Bolivia.

“Queremos que Chile sea un país abierto con las personas que vienen de forma legal (...), pero queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, a los que entran sin cumplir nuestras leyes”, insistió el mandatario.

La pequeña localidad de Colchane, la más cercana a la frontera con Bolivia, e Iquique, la ciudad más próxima, han experimentado en las últimas semanas una ola de migración irregular que provocó que las autoridades locales exigieran una intervención “urgente” del Gobierno.

La entrada de más de un millar de extranjeros en menos de siete días generó un clima de tensión con desabastecimientos, enfrentamientos entre autoridades y grupos de migrantes, además del colapso del sistema sanitario por el covid-19 que obligó a instalar campamentos para mantenerlos en cuarentena preventiva.

Entre las localidades de Colchane y Pisiga (Bolivia), un paso frecuente de migración irregular a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, fallecieron la pasada semana dos extranjeros a consecuencia de las extremas condiciones climatológicas.

Más control

Chile autorizó el pasado jueves el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir el tráfico ilícito de migrantes en esta frontera, recordó Piñera, un territorio donde son habituales los “coyotes” o “pasadores” que cobran a los interesados por guiarles para cruzar de un país a otro.

“El objetivo de este decreto es otorgar a las Fuerzas Armadas el control de fronteras para evitar el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas”, agregó.

El mandatario enfatizó además la necesidad de aprobar un proyecto de ley de migración más estricta, que se presentó durante su primer mandato, en 2013, y que enfrenta ahora los últimos trámites para su entrada en vigor.

“No queremos a aquellos que vienen a no respetar nuestras leyes, a cometer delitos, y a no contribuir al desarrollo de nuestro país”, sentenció.

El gobierno confía en que esta nueva regulación sería la vía más adecuada para enfrentar el fenómeno migratorio

En Chile, un país muy atractivo para migrar por su estabilidad política y económica, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población; y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...