Investigación de la OMS termina sin certezas sobre origen de coronavirus

Varias hipótesis, pero ninguna certeza. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de misión en China anunciaron este martes que no encontraron pruebas contundentes sobre el origen de una pandemia que sigue causando estragos en el mundo y nuevas restricciones.

Miembros de la misión de la OMS que investigó en China el origen de la pandemia del covid-19, dando sus conclusiones.
Miembros de la misión de la OMS que investigó en China el origen de la pandemia del covid-19, dando sus conclusiones.Archivo, ABC Color

Cargando...

WUHAN, China (AFP). Estudiar el origen de la actual pandemia de covid-19 era el objetivo de la misión de la OMS en China, pero, realizada tras más de un año después de constatarse su diseminación, no logró identificar mayores precisiones sobre su origen.

Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis “más probable”, dijo en rueda de prensa Peter Ben Embarek, jefe de la delegación. Pero se necesitan “investigaciones más específicas”.

El experto apuntó también a una posible transmisión “a través del comercio de productos congelados”.

“Sería interesante examinar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría haber sido el vector potencial”, declaró el técnico de la OMS.

La transmisión a partir de un animal es probable, pero “no ha sido aún identificado”, dijo por su parte Liang Wannian, jefe del equipo de científicos chinos que trabajaron junto a los de la OMS en Wuhan, donde se registraron los primeros casos a fines de 2019.

Censura china

La misión de la OMS tuvo dificultades para concretarse, ya que el régimen totalitario comunista que rige en China era reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas.

Además, el régimen comunista intentó en los primeros estadios de la enfermedad ocultar el alcance de la misma, incluso llegando a detener al médico que dio las primeras alertas sobre lo que estaba pasando

La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas.

Mientras tanto, la esperanza está depositada en las vacunas.

Más de 135 millones de dosis se administraron en todo el mundo, según un recuento a partir de fuentes oficiales.

En cuanto al mercado de Huanan de Wuhan, primer foco conocido de covid-19 donde se vendían productos frescos habituales pero también animales salvajes vivos, “su papel exacto” en la propagación del virus “sigue siendo desconocido”, aseveró Ben Embarek.

La presencia de conejos, hurones y ratas de bambú en el lugar de venta los convierte en sospechosos potenciales, señaló Marion Koopmans, otro miembro de la delegación.

Fue en Wuhan que se reportaron los primeros casos de covid-19 en diciembre de 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...