OPS reporta menor alza de casos y muertos de covid-19 en las Américas en último mes

WASHINGTON. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó el jueves una menor alza de casos y muertos de covid-19 en la región de las Américas en el último mes, según la última actualización epidemiológica.

Workers carry an empty coffin at the Municipal Pantheon of Ecatepec, Mexico state, Mexico, on February 2, 2021, amid the new coronavirus pandemic. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
Workers carry an empty coffin at the Municipal Pantheon of Ecatepec, Mexico state, Mexico, on February 2, 2021, amid the new coronavirus pandemic. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)PEDRO PARDO

Cargando...

Entre el 15 de enero y el 8 de febrero de 2021, los contagios de coronavirus en los 56 países y territorios americanos se incrementaron 14% y las defunciones también 14%, indicó la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas cifras son menores a las registradas entre el 11 de diciembre de 2020 y el 14 de enero de 2021, cuando las infecciones de covid-19 crecieron 28% y los fallecimientos, 19%, indicó.

Por otra parte, al 9 de febrero, 20 países habían notificado la circulación de una o varias de las tres variantes preocupantes del covid-19.

Hasta el momento, la mutación detectada inicialmente en el Reino Unido fue documentada en 17 países, y las identificadas por primera vez en Sudáfrica y en Brasil fueron registradas en cuatro países cada una, dijo la OPS.

Estados Unidos es el único país que ha informado haber identificado las tres variantes del virus, mientras que Argentina, Brasil, Canadá y Perú han reportado dos de ellas. El resto de los países y territorios de las Américas han notificado sólo una de las variantes.

La OPS también dio cifras del llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) en niños y adolescentes, que ha sido observado asociado cronológicamente al covid-19.

Dijo que desde mediados de mayo de 2020 y hasta el 8 de febrero de 2021, fueron notificados 3.015 casos confirmados acumulados de SIM, entre los cuales hubo 84 muertos en 17 países y territorios de las Américas.

Esto supone un alza relativa de 9% en los casos y de 7% en los fallecimientos con respecto a la actualización epidemiológica del 15 de enero, señaló.

Del total de casos notificados de SIM para los cuales se tienen datos sobre la edad y el sexo, la mayor cantidad de casos y muertes se dio en el grupo etario de 0 a 4 años.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2,35 millones de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

De estos, 1,12 millones de fallecidos corresponden a la región de las Américas, según un conteo de la AFP en base a fuentes oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...