Primera mujer al frente de OMC

GINEBRA (EFE). La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida ayer como la primera mujer y el primer líder africano en dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ngozi Okonjo-Iweala, de nacionalidad nigeriana y formada en EE.UU., dirigirá la OMC.
Ngozi Okonjo-Iweala, de nacionalidad nigeriana y formada en EE.UU., dirigirá la OMC.GENTILEZA

Cargando...

La nigeriana, con 25 años de experiencia en distintos puestos del Banco Mundial (BM), fue elegida con el consenso de las 164 economías de la OMC, cuando solo quedaban en liza ella y la candidata surcoreana Yoo Myung-hee.

El anterior gobierno de Estados Unidos apoyaba la candidatura de la coreana Yoo Myun-hee, pero con el cambio en la Casa Blanca, este año, el nuevo presidente decidió apoyar a Okonjo-Iweala.

“Agradezco la confianza depositada en mí, al tener en cuenta no solo mi identidad como mujer y africana, sino también mi experiencia y mi pasión”, señaló la nigeriana tras confirmarse su designación, en la reunión del Consejo General del organismo, celebrada virtualmente debido a la pandemia.

La economista, de 66 años, que también tiene nacionalidad estadounidense y se formó en algunos de los mejores centros de EE.UU. (la Universidad de Harvard y el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts), toma el mando de un organismo que no tenía director general desde setiembre de 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...