Trump ofreció “un aventón” a Kim Jong Un en el Air Force One

Donald Trump ofreció al líder norcoreano llevarle de regreso a Corea del Norte, en el emblemático Air Force One, avión presidencial estadounidense, tras la cumbre en Hanói hace dos años, según un documental de la BBC.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump (d) junto al líder norcoreano Kim Jonh-un, durante su encuentro en Hanói, Vietnam, en febrero de 2019.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump (d) junto al líder norcoreano Kim Jonh-un, durante su encuentro en Hanói, Vietnam, en febrero de 2019.SAUL LOEB

Cargando...

Según el documental de la BBC, “Trump Takes on the World” (Trump se enfrenta al mundo) , el presidente estadounidense “sorprendió incluso a los diplomáticos más curtidos” con la oferta a Kim de llevarle en su Air Force One después de la cumbre de 2019 en Vietnam.

Si Kim hubiera aceptado la oferta, el líder norcoreano, y probablemente algunos de su entorno, no solo hubieran entrado en el avión presidencial estadounidense sino que éste hubiera penetrado en el espacio aéreo norcoreano, algo absolutamente inédito, dado que ambos países se encuentran aun técnicamente en guerra, tras un armisticio que lleva 67 años, pero que nunca se transformó en una acuerdo final de paz.

“El presidente Trump ofreció a Kim un aventón en el Air Force One”, declaró a la BBC Matthew Pottinger, el máximo experto en Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

“El presidente sabía que Kim había realizado un largo viaje de varios días a través de China hasta Hanói y el presidente dijo: ‘Le puedo llevar a casa en dos horas si quiere’, Kim declinó”.

Para su primera cumbre con Trump en Singapur en 2018, Kim viajó en un avión de Air China. Las autoridades chinas están interesadas en mantener bajo su esfera de influencia a Corea del Norte -cuya existencia como estado tapón mantiene tropas estadounidenses en Corea del Sur lejos de la frontera de China.

Durante la cumbre de Singapur, Trump mostró a Kim el interior de su vehículo presidencial -conocido como “La bestia”- en una muestra de su amistosa relación.

Pero el mes pasado, con el nuevo presidente estadounidense en la Casa Blanca, Kim dijo que Estados Unidos es el “mayor enemigo” de su nuclearizado país, y aseguró que la política de Washington contra Corea del Norte “nunca cambiará” independientemente de “quién esté en el poder”.

La prensa oficial norcoreana todavía no ha pronunciado el nombre de Joe Biden, el nuevo mandatario de Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...