La Rusia de Putin ve la democracia liberal como “una amenaza existencial”, afirma canciller de la UE

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) , el socialdemócrata Josep Borrell, afirmó este martes que Moscú ve los valores liberales y la democracia que la UE representa como una " amenaza existencial " para Rusia.

Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores, de la Unión Europea.
Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores, de la Unión Europea.YVES HERMAN

Cargando...

“Rusia no quiere colaborar con la Unión Europea (UE) porque, para ellos, lo que nosotros representamos, los valores liberales y la democracia, son considerados como una amenaza existencial”, dijo Borrell en una conferencia organizada por el centro de pensamiento The Atlantic Council.

Ante esta actitud rusa, Borrell indicó que la UE y sus Estados miembros necesitan mostrar unidad y determinación.

El responsable europeo hizo mención a su polémico viaje a Moscú a principio de este mes, justo después del arresto del opositor ruso Alexéi Navalni.

“Fui a Moscú con dos propósitos: El primero expresar las preocupaciones sobre el caso de Navalni y la represión de manifestantes, y también explorar la posibilidad de tener una agenda positiva con Rusia. Pero su reacción agresiva muestra que ven los valores democráticos como una amenaza existencial“, subrayó Borrell.

En ese sentido, precisó que cuanto se pone sobre la mesa el tema de los derechos humanos, y en concreto el caso de Navalni, los rusos “reaccionan bloqueando cualquier tipo de actitud positiva”.

“Creo que Rusia está desconectando de la UE -agregó-. El régimen de (Vladímir) Putin está usando todos los medios, incluyendo mucha desinformación para garantizar su supervivencia y luchar contra la oposición”.

Ante esta confrontación, opinó que la UE necesita hacer tres cosas: “hacer retroceder a Rusia, cuando viole la ley internacional o humanitaria; contener a Rusia cuando aumente la presión sobre nosotros, incluida la desinformación y los ciberataques; y la tercera, pese a todo, colaborar en ámbitos selectos cuando sea de nuestro interés”.

A la hora de concretar citó las sanciones a altos responsables rusos, al tiempo que consideró que hay que aumentar el apoyo a la sociedad civil y se manifestó partidario de adoptar acciones contundentes ante la desinformación y los ataques informáticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...