La pandemia vuelve a tomar fuerza en Brasil y semiparaliza al país

Varios estados del Brasil han aplicado nuevas medidas para restringir la movilidad y evitar un colapso del sistema de salud, dejando a medio país paralizado, en medio de un fuerte repunte de la pandemia del covid-19.

La Avenida Paulista, la principal de São Paulo, con una drástica reducción de movimiento.
La Avenida Paulista, la principal de São Paulo, con una drástica reducción de movimiento.Archivo, ABC Color

Cargando...

RÍO DE JANEIRO (EFE). Toques de queda en la noche y durante la madrugada y el cierre total de establecimientos comerciales, salvo aquellos que brindan servicios esenciales, comenzaron a ser aplicados con fuerza este fin de semana en 13 de los 27 estados del país.

La intención es disminuir la movilidad de las personas para frenar la propagación del virus que, tras su llegada al país, el 26 de febrero de 2020, hace ya un año, ha dejado en Brasil unas 253.000 muertes y 10,5 millones de infectados.

En la actualidad, Brasil enfrenta un aumento nunca antes visto en el número de muertes por covid y la situación del sistema de salud en la mitad del país es crítica, ya que las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) están a punto de desbordar su capacidad.

Hace apenas dos días, Brasil registró 1.541 muertes por el coronavirus, el segundo mayor número de fallecidos en un año, tan solo superado por el del 29 de julio pasado (1.595 óbitos), cuando el país estaba en el pico de la primera ola de la pandemia.

Desde la noche del viernes, los estados de São Paulo, Ceará, Paraná, Paraíba, Bahía, Piauí, Mato Grosso y Pernambuco iniciaron toques de queda que se prolongaron hasta la madrugada y que se extienden por entre 7 y 10 horas.

Mato Grosso do Sul prorrogó por quinta vez y por 15 días más el toque de queda que viene aplicando desde el 11 de diciembre y otras regiones como Acre y Santa Catarina endurecieron las medidas que ya venían implementando desde días atrás.

Por su parte, Brasilia, la capital del país, cerró a partir de ayer y por tiempo indeterminado “todas las actividades comerciales e industriales” de la ciudad, excepto servicios esenciales y “cultos, misas y rituales de cualquier credo o religión”.

En São Paulo, el estado más poblado e industrializado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, el toque de queda comenzó la víspera a las 23:00 horas.

La medida regirá hasta el próximo 14 de marzo y estará vigente en los 645 municipios paulistas en momentos en que la región vive un recrudecimiento de la crisis sanitaria y tiene más de 6.500 pacientes hospitalizados por el covid-19, un número nunca antes visto desde que la pandemia llegó al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...