De su lado, Irán rechazó “de manera firme” las acusaciones por lo ocurrido en el “MV Helios Ray”, un barco israelí que transportaba vehículos y que se dirigía de la ciudad saudita de Dammam a Singapur cuando sufrió una explosión, la semana pasada, frente al sultanato de Omán, informó la AFP.
El golfo de Omán está situado entre Irán y Omán, a la salida del estratégico estrecho de Ormuz por el que transita gran parte del petróleo mundial y donde opera una coalición liderada por Estados Unidos.
El sábado, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, señaló que Irán podía ser el responsable de la explosión que sufrió el barco.
Según Israel, Irán intenta aumentar la presión en vistas a las próximas negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Está claro que es un acto iraní. Y en cuanto a mi respuesta, ustedes conocen mi política. Irán es el mayor enemigo de Israel y estoy decidido a detenerlo y lo vamos a golpear en toda la región”, dijo el primer ministro isaraelí Benjamin Netanyahu en una entrevista en la radio.
“Más importante aún, Irán no tendrá armas nucleares en absoluto, con acuerdo o sin acuerdo. Eso es lo que le dije a mi amigo, el presidente (estadounidense Joe) Biden”, dijo Netanyahu.
Desde el domingo el barco israelí se encuentra en Mina Rashid, en Dubái. El acceso al barco no era posible en este puerto de Emiratos Árabes Unidos, un estado árabe que normalizó sus relaciones con Israel en 2020.
El domingo, el periódico iraní Kayhan, considerado el portavoz de la facción ultraconservadora del régimen fundamentalista de Irán, afirmó que el barco israelí “probablemente cayó en la trampa de una de las ramas del eje de la Resistencia”. El “barco espía estaba recogiendo información sobre el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo”, alegó el periódico, para justificar el ataque.