Chile avanza rápido en vacunación anticovid liderando en Latinoamérica

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
COVID-19: LA VACUNACIÓN EN LATINOAMÉRICA
COVID-19: LA VACUNACIÓN EN LATINOAMÉRICAArchivo, ABC Color

Chile lidera la vacunación anticovid en Latinoamérica, y figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18%) se ha inyectado al menos una dosis, mientras el resto del continente avanza lentamente.

SANTIAGO (AFP). La primera vacuna contra el covid-19 en Chile se administró el 24 diciembre. Dos meses después, el país es líder en América Latina, con 3,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis.

Y es el octavo, y único latinoamericano, en la clasificación de dosis (una o dos) administradas por cada 100 habitantes, con 18,3 dosis.

Tras un inicio en que se vacunó sólo al personal médico, el 3 de febrero se inició la campaña masiva de vacunación, gratuita y voluntaria, que ha superado las 200.000 dosis diarias.

Miles de personas –inicialmente adultos mayores de 90 años antes de ir bajando en edad– comenzaron a asistir desde ese día a los centros de vacunación montados en estadios, centros de atención primaria, gimnasios o colegios públicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta el martes el total de inmunizados era de 3.529.523, equivalente a 23,5% de la población objetiva de 15 millones y más de 18% de su población total de 19 millones.

Con estas cifras las autoridades chilenas afirman que se alcanzó a casi un cuarto de la población susceptible de ser vacunada, que excluye a menores de 16 años, mujeres embarazadas y lactantes, además de un grupo que no quiere vacunarse.

El objetivo es alcanzar los 15 millones de vacunados antes del 30 de junio.

Buena gestión y una red sólida

Chile ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con más de 820.000 contagios y 20.000 fallecidos confirmados.

Pero su rápido proceso de vacunación se basa en haber contado con los recursos para comprar las dosis y una probada estrategia de distribución.

A mediados de 2020, cuando el coronavirus tenía en cuarentena a todo el país, el gobierno del conservador Sebastián Piñera logró asegurar más de 30 millones de dosis para este año: 10 millones con la estadounidense Pzifer; otros 10 millones con la china Sinovac (ampliable a otros 20 millones en los años 2022 y 2023) y otras con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Acuerdos comerciales

“Chile es un país que está muy conectado en el mundo (tiene 29 distintos acuerdo con 65 economías) y esa vocación internacional se refleja también en salir a buscar las oportunidades donde quieren que ellas estén”, explicó Rodrigo Yáñez, subsecretario de relaciones económicas internacionales de la cancillería y jefe de las negociaciones para la compra de vacunas.

Fue “una estrategia muy diversificada, de poner los huevos en distintas canastas y en escenarios que podrían fallar”, agregó.

Embajadores, ministros y el propio Presidente se involucraron en las negociaciones, que significaron un desembolso de casi 300 millones de dólares.