Las medidas propuestas “son un ataque directo a la autonomía de Hong Kong, a las libertades de Hong Kong y a los procesos democráticos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas.
El vocero aseguró que la medida violaba la Ley Básica de Hong Kong que entró en vigor en 1997 cuando Reino Unido entregó el centro financiero a China.
Pekín intensificó su ofensiva para imponer su voluntad en Hong Kong, con una reforma electoral que le permitirá excluir de las elecciones a los candidatos de la oposición que hagan campaña por la democracia.
Lea más: Reforma electoral de Hong Kong, nuevo as de China para reforzar su control
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Si se aplican, estas medidas socavarán drásticamente las instituciones democráticas de Hong Kong y van directamente en contra del claro reconocimiento de la Ley Básica de que las elecciones de Hong Kong deben avanzar hacia el sufragio universal”, dijo Price.
“Pedimos a la RPC que respete sus obligaciones y compromisos internacionales y que actúe conforme a la Ley Básica de Hong Kong”, dijo, refiriéndose a la República Popular China.
“Estados Unidos se une al pueblo de Hong Kong (...) que no busca más que los derechos universales (...) que se merece”.