ONU alerta sobre “represión continua” contra disidencia

GINEBRA (AFP). La misión de la ONU, que denunció el año pasado que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad, alertó de nuevas “detenciones arbitrarias”, ejecuciones extrajudiciales y casos de abuso sexual a personas en custodia.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro.
El dictador venezolano, Nicolás Maduro.EFE

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, presentó ante el consejo de Derechos Humanos una actualización de su trabajo en el país sudamericano.

La misión “continúa estableciendo los hechos y las circunstancias de los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos en Venezuela” , dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

“Desde septiembre, según organizaciones de la sociedad civil, alrededor de 70 presos políticos han sido puestos en libertad con medidas sustitutivas”.

Sin embargo, apuntó que la “represión continúa (...) contra las personas percibidas como ‘enemigos internos’ u opositores al gobierno, alertando de “36 nuevos casos (8 mujeres y 28 hombres) de presuntas detenciones arbitrarias”.

“Algunas de ellas parecen haber tenido una motivación política. Algunas de estas personas han sido acusadas bajo la Ley contra el Odio, acusadas por delitos de odio por criticar al gobierno y a personas relacionadas con él”, subrayó.

Este grupo, constituido en 2019, determinó el septiembre pasado que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas incurrieron desde 2014 en graves violaciones a los derechos humanos e incluso en crímenes de lesa humanidad.

El presidente chavista Nicolás Maduro tachó entonces el informe como “plagado de falsedades” y rechazó todas las acusaciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD