Fármaco usado contra cáncer de próstata y caída de cabello podría ser efectivo contra el COVID

Los resultados preliminares de un estudio médico privado divulgado en Brasil la semana pasada presenta a la proxalutamide, un antiandrógeno que se usa generalmente para el tratamiento del cáncer de próstata, de mamas y para evitar la caída de cabello como una droga que reduce drásticamente las muertes por COVID-19.

La proxalutamide, un antiandrógeno que se usa generalmente para el tratamiento del cáncer de próstata, de mamas y para evitar la caída de cabello, fue presentado en Brasil como una droga que reduce drásticamente las muertes por COVID-19.
La proxalutamide, un antiandrógeno que se usa generalmente para el tratamiento del cáncer de próstata, de mamas y para evitar la caída de cabello, fue presentado en Brasil como una droga que reduce drásticamente las muertes por COVID-19.

Cargando...

El estudio, llamado “The Proxa-Rescue AndroCoV Trial”, impulsado por las empresas Applied Biology (EE.UU.) y el Grupo Samel (Brasil), ambas entidades privadas, presentó a esta droga como una que previene hasta en un 92,2% la mortalidad por coronavirus, según varios medios brasileños, como también portales que colectan información sobre estos estudios científicos.

El estudio, que sigue adelante y que inició en enero de 2021, fue hecho inicialmente en 12 hospitales de 9 municipios de la Amazonas brasileña y ahora se expandió a 15 hospitales de 12 municipios. Las conclusiones preliminares expuestas el 11 de marzo pasado en Manaus, Brasil, indicaron que el experimento científico tuvo como participantes a 590 pacientes con COVID-19.

Del total de pacientes, a 296 se les dio un placebo (pastilla de harina) y a otro grupo, 294 personas, 300 mg diarios de proxalutamide — también llamada proxalutamida — para el tratamiento de sus casos de COVID-19.

De los 296 pacientes que tomaron el placebo, fallecieron 141 (47,6%) y de los 294 que sí tomaron la droga, falleció el 3,7%, lo que muestra un 92,2% en la reducción de la mortalidad. También indicaron que los que tomaron solo se hospitalizaron durante cinco días en comparación al promedio de 14 días que no consumió el medicamento.

Los médicos que dirigieron el estudio explicaron en la conferencia de prensa dada el pasado día 11 que el foco principal también implica que esta droga es efectiva contra la cepa brasileña del COVID, llamada “P1”.

La proxalutamide es una droga elaborada por una empresa china llamada Kintor Pharmaceutical Limited. Su presidente, el Dr. Tong Youzhi, dijo al portal European Pharmaceutical Review que espera que la droga “se pueda convertir en una droga importante en la lucha global contra el COVID”.

“La mayoría de los pacientes que dieron positivo en la prueba en Amazonas han sido infectados por la nueva variante P.1, que es más contagiosa y ha dado lugar a una mayor tasa de mortalidad. Estamos encantados de ver que la proxalutamide podría reducir significativamente la tasa de mortalidad, acortar la duración de la estancia hospitalaria, reducir el número de nuevas ventilaciones mecánicas y aumentar el porcentaje de egresos hospitalarios, aliviando así la escasez de recursos de salud pública en Amazonas”, dijo Youzhi.

El estudio fue realizado por el Dr. Andy Goren, director médico de Applied Biology, coordinado en Brasil por el Dr. Flávio Cadegiani, fundador y director médico del Instituto Corpometría, y director médico de Biología Aplicada, y realizado junto con los doctores Daniel Fonseca, director técnico de la red de Hospitales del Grupo Samel (Amazonas); y Ricardo Ariel Zimerman, infectólogo del Hospital de Brigada Militar de Porto Alegre, informó el sitio web Portal 360.

“Perteneciente a la clase de fármacos antiandrógenos, que reducen la producción de hormonas masculinas, la proxalutamida activa un mecanismo que, según los investigadores, es lo que puede estar detrás de los resultados del fármaco en el tratamiento del covid-19: la inhibición de la expresión de proteínas ACE2 y TMPRSS2, dos aminoácidos clave asociados con la entrada del virus SARS CoV-2 en las células”, finaliza la revista Galileo, del Grupo Globo.

Según una revisión en el vademécum de drogas disponibles en nuestro país, este medicamento no está disponible en Paraguay.

Puede leer la presentación del estudio médico (en portugués), aquí:

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...