América se reconfina por fuerte alza de casos

América retomó el confinamiento en vísperas del inicio de la Semana Santa debido al incremento de contagios y muertes, y el temor que desatan las tres “variantes de preocupación”. Estas, según la OPS, “pueden aumentar la transmisibilidad del virus”.

Chile vuelve a confinar a más de 16 millones de personas en un intento por frenar el alza de contagios.
Chile vuelve a confinar a más de 16 millones de personas en un intento por frenar el alza de contagios.Archivo, ABC Color

Cargando...

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). Según los datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, el continente suma unos 55.785.829 personas que ya contrajeron la enfermedad.

La cifra, que no deja de crecer, obligó a las autoridades de buena parte de la región a volver a decretar cuarentenas obligatorias o toques de queda nocturnos para proteger a la población, especialmente debido a la Semana Santa.

Esta temporada, en la que los creyentes católicos salen masivamente a las calles para visitar sitios de peregrinación, hace temer una nueva y fatal ola de la pandemia en esta parte del mundo.

Por el momento, se sabe que los lugares que reportaron una o más de estas variantes son Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Brasil, Bonaire, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guayana Francesa y Guadalupe.

También figuran Jamaica, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martín, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Estados Unidos de América, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado tres “variantes de preocupación” del SRAS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Dos de los países más católicos del mundo, Brasil y México, abrazan la esperanza de que el virus no se cobre más víctimas por cuenta de las procesiones, misas y demás celebraciones religiosas de la Semana Santa.

El gigante sudamericano registró entre el jueves y viernes unos 3.650 muertos por covid-19, un récord que elevó la cifra total a 307.112.

Además, el pasado viernes se contabilizaron 84.245 nuevos contagiados, que llevaron a 12.404.414 el número de personas infectadas.

Tanto persiste en América el temor por el coronavirus que el Gobierno argentino suspenderá a partir de ayer todos los vuelos regulares que conectan al país con Brasil, Chile y México.

También, desde ayer y hasta el Domingo de Ramos (4 de abril) Paraguay volverá a una cuarentena estricta para desacelerar la transmisión del virus y descomprimir los hospitales, abarrotados de pacientes y sin camas de cuidados intensivos.

Asimismo, el Gobierno colombiano decretó toques de queda nocturnos para los próximos dos fines de semana y en Guatemala se ordenó un límite de 100 personas por playa para la Semana Santa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...