Crisis en gabinete de Bolsonaro, con un Brasil azotado por la pandemia

El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vive momentos complicados, luego del cambio de seis ministros, anunció la “sustitución” –algo inédito en el país, según analistas– de los renunciantes jefes de las tres FF.AA., los pilares de su gestión.

¿Anticipo de crisis? El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i), lleva dos días intensos de cambios en su gabinete ministerial y en las Fuerzas Armadas, una de sus bases de gobierno.
¿Anticipo de crisis? El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i), lleva dos días intensos de cambios en su gabinete ministerial y en las Fuerzas Armadas, una de sus bases de gobierno.Archivo, ABC Color

Cargando...

BRASILIA (EFE). En la noche del lunes, en un movimiento todavía no explicado oficialmente y sobre el cual el presidente Bolsonaro guarda un absoluto silencio hasta ahora, se anunciaron cambios en seis de los 23 ministerios, y que incluyeron el de Defensa, hasta entonces en manos del general Fernando Azevedo e Silva.

Bolsonaro viene enfrentando una presión creciente por parte de sus aliados en el Congreso, en especial de los partidos conservadores agrupados en el ‘centrão’ (gran centro), que pedían cambios de rumbo en medio de su cuestionada gestión de una pandemia que ya mató a 313.000 personas.

La salida del general, que no se aclaró si fue por dimisión o destitución, generó una creciente ola de rumores que hablaban de la inminente renuncia de los jefes del Ejército, la Aviación y la Marina, en un gesto de “solidaridad” con Azevedo.

Sin embargo, en una escueta nota de dos párrafos, el Ministerio de Defensa anunció que los tres jefes de las Fuerzas Armadas serán “sustituidos” y que eso fue “comunicado” en una reunión con el general Walter Braga Netto, hasta ahora ministro de la Presidencia.

Bolsonaro reemplazará a los renunciantes almirante Ilques Barbosa Junior, de la Marina; al Tte. de Brigada Antonio C. Moretti, de la Aviación, y al general Eduardo Pujol, del Ejército, con quien tuvo diversas fricciones en los últimos meses.

Los analistas estiman existe un descontento de los tres comandantes con la destitución al frente de la cartera del general Fernando Azevedo e Silva, reticente a los intentos de Bolsanaro de politizar las Fuerzas Armadas.

Uno de los relevados, el general Pujol, dijo en noviembre que los militares “no quieren ser parte de la política” ni que “la política entre en los cuarteles”.

Otro movimiento importante se da en el Ministerio de la Secretaría de Gobierno, que pasa a manos de la diputada Flavia Arruda. Se ocupará de las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento. Arruda apuntó que “se lo debe” a Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados (miembro del “Centrão”) y quien lidera los grupos que presionan por mayor poder en el Gobierno y apunta a las elecciones de 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...