Una región española suspende cautelarmente la vacunación con AstraZeneca

VALLADOLID (España). La región española de Castilla y León (centro norte) suspendió cautelarmente este miércoles la vacunación de la covid-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Vacunación con AstraZeneca de personas del rango de edad comprendido entre los 65 y 60 años, en el Pabellón 'Pedro Delgado' de Segovia, el pasado jueves.
Vacunación con AstraZeneca de personas del rango de edad comprendido entre los 65 y 60 años, en el Pabellón 'Pedro Delgado' de Segovia, el pasado jueves.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad regional argumenta que la medida se adoptó “en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento”, tras conocerse casos de trombosis en personas a las que se le administró esta vacuna.

Es una medida cautelar “a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA, que se reúne este miércoles, y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea (UE) y del Sistema Nacional de Salud” español.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en Castilla y León y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación, el suero elaborado por AstraZeneca.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este martes que, “para la tranquilidad y sosiego de la sociedad”, todas y cada una de las vacunas que se están poniendo en España “han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad”.

En este sentido, precisó que la Agencia Europea del Medicamento no se ha pronunciado oficialmente sobre la relación de la aparición de ciertos casos de trombos en varios países y la vacuna de AstraZeneca.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD