Los británicos lloran la muerte de su “abuelo”

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II de Inglaterra, dejó ayer sin su “abuelo” a buena parte de los británicos, que se congregaron a las puertas del palacio de Buckingham entre algunos llantos y muchos ramos de flores. Por su expreso pedido no habrán pompas fúnebres, sino algo sencillo.

Se desconoce la fecha de unos funerales que se verán forzosamente perturbados por las restricciones por  covid-19.
Se desconoce la fecha de unos funerales que se verán forzosamente perturbados por las restricciones por covid-19.gentileza

Cargando...

El duque de Edimburgo, nacido en Grecia, acompañó durante más de siete décadas a la reina Isabel II en una “vida de servicio” a su nación adoptiva, algo que los británicos valoran gratamente, como indican muchas de los dibujos y tarjetas depositadas en la verja principal del palacio de Buckingham”. De un trabajador público a otro, gracias por su servicio y devoción por este país, nuestra reina y nuestras tropas”, indicaba una de ellas.

Afecto de generaciones

El duque de Edimburgo “se ganó el afecto de generaciones” en su país y en toda la Mancomunidad británica, formada por decenas de países, tras servir durante casi siete décadas como el consorte real más longevo del Reino Unido, afirmó Boris Johnson, premier británico. “Damos gracias, como nación y como reino, por la vida y el trabajo extraordinarios del príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, dijo. “Como el experto conductor de carruajes que era, ayudó a conducir la familia real y a la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional” , afirmó.

Viaje de Enrique en funeral de estilo militar sin fecha definida

Desde California, el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle publicaron un sobrio mensaje en la web de su fundación Archewell “en memoria de su amado” abuelo al que agradecieron por “sus servicios” y aseguraron que “echarán mucho de menos”. El duque de Sussex, Enrique viajará al Reino Unido para el funeral, según revela el periódico británico “Daily Mail”. De acuerdo con ese tabloide, el príncipe Enrique se desplazará en avión privado hasta Londres desde California (EE.UU.), donde reside desde la primavera de 2020 junto a su esposa, Meghan Markle. Dado su estatus de miembro de la familia real, el príncipe Enrique estaría exento de las restricciones de viaje vigentes para entrar en Inglaterra, según el “Daily Mail”, aunque sí tendría que cumplir como mínimo cinco días de cuarentena. Todavía se desconoce si la duquesa de Sussex, embarazada con su segundo hijo, una niña, viajará junto con él.

El último adiós al duque será en una ceremonia en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, con fecha aún por concretar. Como marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe tiene derecho a un funeral de Estado, pero él había manifestado su deseo de que fuera menos ostentoso y de estilo militar.

Convertido en el consorte más longevo de la monarquía británica tras 73 años de matrimonio, el duque de Edimburgo deja un indiscutible legado como pilar de Isabel II.

Un breve comunicado difundido por el Palacio de Buckingham dio la noticia del fallecimiento. “Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo (...) Falleció pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor”, señaló la nota. EFE y AFP.

Una visita que trajo la televisión

El príncipe Felipe visitó nuestro país en el mes de marzo de 1962. Las crónicas de la época cuentan que se hospedó en el Hotel Guaraní. En conmemoración de su visita, el Correo Paraguayo lanzó tres estampillas con la imagen del príncipe y el dictador Alfredo Stroessner. Otra anécdota cuenta que Felipe había dicho que fue “un honor visitar un país gobernado por una persona a la cual su pueblo no quiere”.

Felipe y los inicios de la televisión paraguaya

En otro momento, Felipe visitó la firma Segura la Torre, cuyo anfitrión fue el Prof. Dr. Carlos Morínigo Delgado, a quien el visitante preguntó dónde se encontraban las cámaras de televisión. Morínigo le había dicho que en Paraguay no había televisión. Entonces, el príncipe alentó a Morínigo a instalar un canal de TV en nuestro país.

La anécdota, corroborada por su hijo –el exministro de Salud Dr. Carlos Morínigo– y médico del Ineram, agrega que entonces su padre conversó con Stroessner para logar un apoyo, que en principio fue afirmativo, pero que en la práctica no se dio. “Papá hipotecó todo lo que taníamos, nuestra casa, y así comenzó. En el golpe del 89 le robaron el canal”. afirmó.

Dolor y gratitud

El embajador británico en Paraguay, Ramin Navai, se pronunció en su cuenta de Twitter respecto al deceso del príncipe consorte. “Somos un Reino Unido tanto en el dolor como en la gratitud. Dolor por el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Gratitud por su extraordinaria vida de servicio al país”, tuiteó.

Nacido príncipe de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921, al casarse con Isabel, Felipe renunció a su carrera militar y se sometió al estricto protocolo ligado a su función. En 2009, había batido el récord de longevidad de los consortes de monarcas británicos. Después de haber participado en más de 22.000 compromisos oficiales desde que su esposa accedió al trono en 1952, el duque se retiró de la actividad pública en agosto de 2017.

En enero de 2019, sufrió un accidente vehicular cuando su auto se estrelló contra otro vehículo en las cercanías de la finca de Sandringham y volcó. En ese momento renunció a su permiso de conducir.

La vida de Felipe se había visto sacudida cuando tenía apenas 18 meses: su tío, rey de Grecia, fue obligado a abdicar y su padre fue desterrado. Con sus padres y cuatro hermanas huyó a bordo de un barco militar británico. Fue enviado a un internado en Escocia y a partir de 1939, a la Escuela Naval de Dartmouth, en el sur de Inglaterra. En esa época conoció a Isabel, con quien se casó el 20 de noviembre de 1947. Tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...