Nuevas investigaciones a Janssen y AstraZeneca

La campaña de vacunación anticovid en Europa sufrió un nuevo golpe con el anuncio de al menos dos nuevas investigaciones sobre el impacto del fármaco de AstraZeneca, y también del que propone Jonhson &Johnson (J&J), sobre la circulación sanguínea. Se habrían mezclado los ingredientes de estos biológicos anticovid.

LA VACUNA ASTRAZENECA Y LOS TROMBOS SANGUÍNEOS
LA VACUNA ASTRAZENECA Y LOS TROMBOS SANGUÍNEOS

Cargando...

PARÍS (AFP). La controversia generada por la vacuna de AstraZeneca llevó a varios países, como Francia, a modificar varias veces sus normas de uso, primero por las dudas sobre su eficacia y, después, por el temor a que pueda guardar relación con casos detectados de coágulos sanguíneos.

El ministro de Salud francés, Olivier Véran, indicó que los menores de 55 años que hayan sido vacunados con una dosis de AstraZeneca recibirán la segunda dosis de una vacuna diferente.

Poco después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no existen “datos adecuados” sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis.

Y mientras la UE continúa lidiando con los constantes contratiempos de la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que investiga un posible vínculo entre ese suero y un problema inhabitual de vasos sanguíneos.

La agencia examina cinco casos del denominado “síndrome de fuga capilar”, caracterizado por una “supuración de fluido en los vasos sanguíneos, que causa hinchazón capilar y una caída de la tensión arterial” .

Janssen

Además, el regulador europeo dijo también que estaba estudiando los posibles vínculos entre la vacuna de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos.

Según la EMA, se notificaron “cuatro casos graves” -uno de ellos, mortal- de coágulos sanguíneos inusuales en personas que se vacunaron con J&J, basada en una tecnología similar a la de AstraZeneca.

Johnson & Johnson y AstraZeneca confían en un vector viral (el sistema utilizado en la mayoría de las vacunas, de inocular un virus debilitado, para que organismo se defienda, generando anticuerpos).

Ambas fórmulas fueron aprobadas por la Unión Europea pero la de J&J todavía no se ha desplegado, y varios países dejaron de usar AstraZeneca o restringieron su aplicación.

Ayer, AstraZeneca anunció que la mitad de las entregas de vacunas a la UE de esta semana llegarán con retraso, lo mismo para Estados Unidos donde disminuirán fuertemente la próxima semana, según datos de las autoridades sanitarias estadounidenses, renovando la preocupación por las dificultades de producción de esta empresa estadounidense.

Ingredientes

La empresa se comprometió a entregar “cerca de 100 millones de dosis” a EE.UU. “para finales de mayo”, y asegura que puede cumplirlo. Pero la semana pasada estalló un escándalo al revelarse que un lote -de unos 15 millones de dosis según medios estadounidenses- fue estropeado por error en una planta de Baltimore.

Los ingredientes utilizados en la fabricación de otra vacuna, la de AstraZeneca, se habrían mezclado con los de J&J, según el diario The New York Times.

El error fue detectado por los controles de calidad y las dosis defectuosas nunca salieron de la planta, que sigue esperando la aprobación oficial de las autoridades para suministrar la vacuna.

Desde entonces, la producción del fármaco de AstraZeneca fue retirado de la planta, gestionada por la empresa asociada Emergent BioSolutions, y supervisores de J&J revisan las operaciones.

“Johnson & Johnson asume cabalmente la responsabilidad” por el incidente, dijo la compañía, afirmando que está “trabajando estrechamente” con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para obtener la aprobación de emergencia para producir su vacuna en Baltimore.

La vacuna de J&J, que tiene la gran ventaja logística de administrarse en una sola dosis, recibió la aprobación de emergencia en EE.UU. a finales de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...