Voto anticorreísta lleva a la presidencia al liberal Lasso

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El exbanquero Guillermo Lasso (c) es el ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador, celebradas ayer.
El exbanquero Guillermo Lasso (c) es el ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador, celebradas ayer.gentileza

El liberal Guillermo Lasso, que reunió apoyos del anticorreísmo, es el virtual nuevo presidente de Ecuador. Venció ayer en segunda vuelta –según datos oficiales– a su rival Andrés Aráuz, un joven economista de 36 años y ahijado político del exmandatario Rafael Correa (2007-2017). Lasso, de 65 años, asumirá en mayo próximo cuando termine el mandato de Lenin Moreno.

QUITO (AFP, EFE). Alrededor de 13,1 millones de los 17,4 millones de habitantes fueron convocados para elegir al sucesor del mandatario Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años se completará el 24 de mayo.

Aráuz, de 36 años y delfín del exgobernante socialista Rafael Correa, había ganado la primera vuelta del 7 de febrero con 32,72% de los votos frente a 19,74% de Lasso, un liberal de 65 años.

“¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el aspirante a la Presidencia ecuatoriana, cuando ya iba a una distancia de seis puntos.

Lasso, de 65 años, es un exbanquero conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo. Perdió las elecciones con la izquierda en 2013 y 2017. “Ecuador tiene que formar parte de la Alianza del Pacífico, de pleno derecho y de la manera más urgente posible”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lasso promete incentivos tributarios, créditos a 1% de interés y un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar a los US$ 500.

También plantea crear dos millones de empleos y construir 200.000 viviendas rurales. Es miembro del Opus Dei.

Fue gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y ministro de Economía en el gobierno del derrocado expresidente Jamil Mahuad (1998-2000).

Esta nación sudamericana, cuyo territorio se extiende desde el Pacífico hasta la Amazonía y tiene 17,4 millones de habitantes.

Independencia y Correa

Ecuador, que fue parte del imperio Inca, estuvo gobernado por España hasta 1822, cuando se convirtió en parte de la Gran Colombia, del libertador Simón Bolívar. Independiente desde 1830, pasó por casi una década de regímenes militares hasta 1979, cuando fue elegido en las urnas Jaime Roldós.

Desde ese retorno a la democracia, su vida institucional fue inestable entre 1997 y 2006, período en que tuvo siete gobernantes, tres de ellos surgidos de las urnas y derrocados en protestas.

La elección en 2006 de Rafael Correa como mandatario trajo una década de relativa calma. Fue reelegido en 2009 –tras la adopción de una nueva Constitución de corte socialista, que reforzó el control estatal sobre la economía– y en 2013.

Fue reemplazado en 2017 por su exvicepresidente, Lenín Moreno, con quien sostiene una pugna de poder que debilitó al oficialismo.