Cuatro de cada 10 votos en Perú fueron nulos

LIMA (EFE). Cuatro de cada diez electores peruanos o bien no acudieron a las urnas o bien votaron en blanco o nulo en los comicios generales, un escenario revelador del hartazgo ciudadano ante la clase política del país, que en segunda vuelta deberá elegir entre dos propuestas largamente minoritarias a su próximo jefe de Estado.

Keiko Fujimori se quedó con la segunda plaza para el balotaje.
Keiko Fujimori se quedó con la segunda plaza para el balotaje.Archivo, ABC Color

Cargando...

Con el 96% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta más de 6,6 millones de electores ausentes, lo que representa el 28% de los electores hábiles, pese al hecho de que la votación es obligatoria.

Además, los resultados preliminares apuntan que un 17,5% de los votos emitidos en la elección presidencial corresponde al sufragio en blanco o nulo, una cifra que supera por casi dos puntos porcentuales el respaldo que obtiene el izquierdista radical Pedro Castillo, el candidato que se impone con un 15,7% de los votos emitidos como el ganador de la primera vuelta electoral, seguido por la derechista autoritaria Keiko Fujimori, que concentra un 11% de los sufragios.

Si bien es cierto que la mayoría de peruanos acudió a las urnas, “parece que fue más una comprensión del deber cívico que una movilización electoral por un candidato en específico”, según resumió la politóloga Adriana Urrutia, al comentar la vasta cantidad de votos blancos o nulos que ratifican de forma evidente el “descontento ciudadano con la oferta política”.

El país, en recesión a causa de la pandemia y casi ingobernable desde 2016, que contó con tres presidentes en cinco días en noviembre, ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas y que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

Keiko defiende el libre mercado y Castillo, aboga por un activo papel económico del Estado, incluso con nacionalizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...