AIEA verificará uranio enriquecido por Irán

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), de la ONU, indicó ayer que sus inspectores han tomado en Irán muestras del uranio altamente enriquecido en la planta piloto de Natanz para verificar su pureza, que habrían aumentado hasta cerca del 60%.

Cargando...

Se requiere llegar al 90% para poder fabricar armas nucleares.

El temor de las democracias es que el régimen fundamentalista iraní se dote de armas atómicas.

Según la AIEA, Irán introdujo UF6 (hexafluoruro de uranio) de forma simultánea en dos cascadas de centrifugadoras del tipo IR-4 y IR-6, más veloces que modelos anteriores, publicó la agencia EFE.

En un informe enviado a los estados miembros del organismos, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, dijo que los inspectores “han verificado que Irán ha iniciado la producción de UF6 hasta un 60%”.

“Según Irán, el nivel de enriquecimiento del UF6 producido fue del 55,3% U-235. La agencia tomó muestras del UF6 producido para verificar de forma independiente el nivel de enriquecimiento declarado por Irán”, explicó un portavoz del OIEA en un comunicado.

“Los resultados de este análisis serán informados por la agencia a los estados miembro a su debido tiempo”, concluye el breve comunicado.

El jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehí, había anunciado este viernes la producción de un primer lote de uranio enriquecido a una pureza del 60%, su nivel más alto hasta la fecha.

Salehí destacó que han conseguido enriquecer a esa pureza, que se acerca al 90% necesario para producir una bomba atómica, en “tan solo dos días”.

Conforme al acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, Irán tiene prohibido enriquecer uranio a más del 3,67%, aunque ese límite fue superado hasta alcanzar el 20% en enero pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...