El presidente de Chad muere herido en combate contra grupos rebeldes

YAMENA (EFE, AFP). El presidente de Chad, Idriss Déby, falleció antenoche tras ser herido en combates contra un grupo armado, mientras supervisaba personalmente el frente de batalla.

Idriss Déby Itno, el fallecido presidente de Chad, era un  militar reconocido por su capacidad estratégica en los combates.
Idriss Déby Itno, el fallecido presidente de Chad, era un militar reconocido por su capacidad estratégica en los combates.Archivo, ABC Color

Cargando...

“El presidente Idriss Déby Itno había ido a participar personalmente en el combate. Así es como fue herido el sábado por una bala. Fue trasladado al hospital militar francés (de Yamena, la capital), donde murió el lunes por la noche”, declaró el portavoz del partido de gobierno, Jean-Bernard Padare.

Déby, que gobernaba Chad desde hacía 30 años, falleció el mismo día que fue proclamado vencedor, con un 79,32% de los votos, de los comicios presidenciales celebrados el pasado 11 de abril.

La jornada electoral se desarrolló en calma, pero ese mismo día rebeldes chadianos del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés) realizaron una incursión en territorio nacional con la intención de derrocar a Déby.

Chad forma parte de una región convulsa.

Enclavado entre Libia, Sudán y República Centroafricana, entre otros, es un gran aliado en la guerra contra los extremistas musulmanes en esa región, contribuyendo con tropas y armamento.

En febrero de 2019, rebeldes chadianos que entraron desde Libia con la intención de derrocar a Déby, fueron frenados por tropas francesas. En febrero de 2008, un ataque rebelde llegó a las puertas del palacio presidencial, pero logró ser detenido in extremis.

La Presidencia de Francia reaccionó rápidamente al fallecimiento de Déby, quien se había convertido en el gran aliado indispensable de Francia y Occidente en la lucha contra el yihadismo.

“Chad pierde a un gran soldado y a un presidente que trabajó incansablemente por la seguridad del país y la estabilidad de la región durante tres décadas. Francia pierde a un amigo valiente”, declaró París.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...