Borrell visita Mauritania, Chad y Malí para reforzar lazos de UE en la región

Bruselas, 22 abr (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se encuentra en Mauritania, donde llegó este miércoles para realizar una visita a tres de los países de la región del Sahel: Mauritania, Chad y Malí, hasta el próximo sábado, 24 de abril, anunció el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea (SEAE) en un comunicado.

Cargando...

"Mi visita demuestra nuestro continuo compromiso con esta región, donde la estabilidad, la seguridad y el desarrollo son prioridades para la UE", indicó Borrell, que aseguró que el Sahel "sigue siendo una prioridad en la agenda europea", a pesar del año marcado por la crisis de la COVID-19.

El Alto Representante llegó anoche a la capital mauritana, Nuackchot, donde fue recibido por el presidente de la República, Mohamed Ould Cheikh El-Ghazouani, el ministro de Asuntos Exteriores, Ismael Ould Cheikh Ahmed, y el ministro de Defensa Nacional, Hanena Ould Sidi.

Borrell visitará la Escuela de Defensa del G5 y el Hospital Materno-Infantil apoyado por la UE, que cuenta con una unidad de atención a víctimas de violencia sexual.

Este jueves abandonará Mauritania para viajar a Chad, donde asistirá al funeral del presidente Idriss Déby Itno, fallecido el pasado martes mientras comandaba las tropas que combatían al grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país.

A continuación, se trasladará a Mali, donde se reunirá con el presidente interino, Bah N'Daw, el primer ministro, Moctar Ouane, y el presidente del Consejo Nacional de Transición, Malick Diaw.

El pasado agosto, jóvenes de las Fuerzas Armadas malienses llevaron a cabo un levantamiento militar, tras meses de protestas callejeras, lideradas por el Movimiento 5 de Junio, contra la gestión del presidente Ibrahim Boubakar Keita, tras lo cual N'Daw fue elegido Presidente de la Transición.

En Mali, además, visitará la Misión de Formación de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) y la Misión de Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea en Mali (EUCAP Mali).

La UE y los Estados miembros han movilizado, desde 2014, más de 8.500 millones de euros para la región del Sahel con la vista puesta en varias áreas prioritarias: un estrecho diálogo político y un fuerte apoyo en los ámbitos de la seguridad y la defensa, el desarrollo y la ayuda humanitaria.

El SEAE recordó que las conclusiones del Consejo de la UE adoptadas el pasado 16 de abril "reafirman la importancia que tiene para la UE una asociación sólida con el Sahel, centrada en la buena gobernanza y el respeto de los derechos humanos, como parte de un enfoque más exigente".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...