Según explicó este jueves ante el Parlamento el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth (CWGC) "no cumplió" con la premisa de conmemorar a todo el personal del servicio militar caído de manera idéntica (sin importar su religión o raza) con su nombre grabado en una lápida, o en un monumento conjunto.
Por este motivo, Wallace se disculpó en la Cámara de los Comunes por que las autoridades "no hayan estado a la altura" de estos principios, y se mostró arrepentido por haber tardado "tanto tiempo en rectificar esta situación".
En esta misma línea, calificó de "decepcionante" y de "inexcusable" el número de errores producidos a la hora de conmemorar de forma desigual a los militares caídos.
La CWGC -que designó a un "comité especial" de expertos para elaborar el informe- se pronunció ayer miércoles con la emisión de una disculpa formal en un comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la CWGC, Tim Hitchens, admitió en el comunicado la evidencia de que a muchos de los caídos en guerra se les negó la conmemoración y fueron tratados "deliberadamente" de forma diferente.
La investigación concluyó que muchas de las decisiones tomadas por la Comisión cuando se fundó en 1917 (denominada IWGC) fueron influidas por la escasez de información, los errores y las opiniones basadas en "prejuicios arraigados, ideas preconcebidas y el racismo generalizado de las actitudes imperiales contemporáneas".
Hitchens añadió que estas víctimas fueron privadas "de la igualdad en la muerte" y de la "oportunidad de contar su historia", por lo que estos hechos serán considerados "muy seriamente" con el objetivo de enmendar los errores del pasado.
"Reconocemos los errores del pasado, lo sentimos profundamente y actuaremos de inmediato para corregirlos", expresó también la actual directora general de la CWGC, Claire Horton.
Una disculpa que llega más de 102 años después del final de la I Guerra Mundial y después de una investigación iniciada en 2019 tras la emisión del documental "Unremembered" (Olvidados) en el que el diputado laborista David Lammy revelaba la historia de decenas de miles de soldados africanos que ni siquiera fueron enterrados en tumbas individuales.