Kurdos y milicia proAsad pactan una tregua tras 4 días de choques en Qamishli

Beirut, 23 abr (EFE).- La Policía kurdosiria o Asayish y la milicia progubernamental Fuerzas de Defensa Nacional acordaron hoy, con mediación rusa, establecer una tregua temporal en la estratégica localidad siria de Qamishili, donde ambos bandos han protagonizado fuertes enfrentamientos desde el pasado día 20.

Cargando...

"Se ha alcanzado una tregua humanitaria para un alto el fuego en el barrio de Tai en la localidad de Qamishli, donde se ha acordado una tregua temporal empezando hoy, viernes 23 de abril de 2021, a las 21.00, hasta el sábado, 24 de abril de 2021, a las 10.00", informó la Asayish en un comunicado.

La Policía kurda precisó que las tropas rusas y las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos, son los garantes del cese de hostilidades temporal y agregó que mientras la medida está en vigor los bandos seguirán negociando los términos de un alto el fuego, presumiblemente a largo plazo.

Los choques estallaron después de que las fuerzas kurdas arrestasen a un líder de la milicia progubernamental en Qamishli y de que, por otro lado, un miembro de las Fuerzas de Defensa Nacional abriese fuego contra un puesto de control de la Asayish, matando a un policía.

Desde ese día, se han sucedido fuertes enfrentamientos entre los bandos en los barrios de Halko y Tai, controlados por el grupo armado progubernamental, lo que obligó a evacuar a un número indeterminado de vecinos y causó la muerte de al menos un menor, de acuerdo con un familiar consultado por Efe.

Hasta ahora todos los intentos de negociación con mediación de Moscú, las FSD y líderes tribales de la zona habían fracasado.

Las tensiones incluso se intensificaron después del último intento anoche, cuando un líder tribal cercano a las fuerzas kurdas fue asesinado por un francotirador al regresar del encuentro, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Las fuerzas kurdas controlan buena parte del noreste del país, incluida la mayor parte de Qamishli, en la frontera con Turquía, si bien las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y sus milicias aliadas dominan algunos barrios de la localidad como Tai y Halko, y el aeropuerto de la localidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...