Muere director de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Managua, 24 abr (EFE).- El lingüista y filósofo Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, falleció este sábado a los 79 años, informó la organización.

Cargando...

Arellano, un escritor multipremiado con distinciones como el Premio Nacional Rubén Darío (2005) o la Orden al Mérito Docente y Cultura Gabriela Mistral en el grado de Comendador (2015), falleció esta tarde víctima de un accidente cerebrovascular, tras haberse recuperado de la covid-19, según sus allegados.

Nacido en la ciudad colonial de Granada el 14 de noviembre de 1941, Arellano tomó posesión como Académico de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 26 de mayo de 1995, y en 2011 se convirtió en su director.

El escritor fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Católica Redemptoris Mater (Unica), la Universidad de Sevilla, la Universidad del Estado de Nueva York, o la Universidad Nacional de San Marcos en Lima.

En tres ocasiones el nicaragüense fue miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, fue coordinador por Centroamérica de la Comisión Interacadémica del Diccionario Panhispánico de Dudas, de Americanismos, de la Ortografía, y de la edición XXIII del Diccionario de la Lengua Española.

“Francisco Arellano Oviedo llevó adelante a la Academia Nicaragüense de la Lengua por diez años, con devoción y altura, como director. Como amigo y colega suyo, lamento su muerte que entristece a la cultura nicaragüense”, expresó el escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, en su cuenta en Twitter.

“La Embajada de España lamenta el triste fallecimiento de D. Francisco Arellano Oviedo, director de nuestra apreciada Academia Nicaragüense de la Lengua. Nuestras condolencias a sus familiares. Q.E.P.D.”, refirió la sede diplomática de Madrid en Nicaragua.

Las honras fúnebres de Arellano están programadas para mañana en un cementerio privado ubicado en las afueras de Managua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...