Dinamarca completa reapertura total de escuelas y levanta más restricciones

COPENHAGUE. Las escuelas danesas reabrirán por completo a partir de este jueves y se levantarán más restricciones de las previstas según un nuevo acuerdo dentro del plan de desescalada alcanzado este martes por el Gobierno y la oposición.

El empleado de una tienda de ropa en Aalborg, en Dinamarca, prepara el género ante de abrir al público, el pasado 21 de abril.
El empleado de una tienda de ropa en Aalborg, en Dinamarca, prepara el género ante de abrir al público, el pasado 21 de abril.

Cargando...

El Ejecutivo socialdemócrata y ocho partidos acordaron eliminar la regla que obliga a hacer una reserva media hora antes en espacios interiores en la restauración y permitirán que bares y restaurantes abran después de las 23.00 para eventos privados especiales.

Los gimnasios podrán abrir ya desde este jueves y se permitirá el deporte en interiores, aunque no las disciplinas en las que haya contacto en el caso de personas entre 18 y 70 años.

Teatros, cines y locales de música reabrirán, como estaba previsto, dentro de dos días, con un aforo máximo de 2.000 personas en secciones de 500 y presentación de pasaporte digital de covid-19 que pruebe que se ha pasado la enfermedad, se ha recibido la vacuna o se ha dado negativo en un test en las últimas 72 horas.

El límite para reuniones públicas se eleva a 25 personas en interiores y 75 en exteriores.

El acuerdo planea a partir del 21 de mayo la enseñanza 100 % presencial en institutos y educación para adultos y del 50 % en universidades, así como una normalización gradual de la vuelta a los puestos de trabajo.

Este país nórdico es uno de los menos afectados en Europa, con una tasa de mortalidad de 42,79 por 100.000 habitantes.

Las discotecas y pubs continuarán sin embargo cerrados, aunque los partidos se comprometen a tener listo un plan para su progresiva apertura a mediados de junio.

DINAMARCA ESQUIVA LA TERCERA OLA

Las autoridades danesas iniciaron la desescalada a mediados de marzo ante la buena situación epidemiológica desde mediados de enero, gracias a hacer test de forma masiva, secuenciar las pruebas y un efectivo sistema de rastreo.

El control de la epidemia fue uno de los argumentos de las autoridades sanitarias para eliminar de su programa de vacunación oficial las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson por los casos anómalos de trombosis, aunque se podrán recibir de forma voluntaria.

Dinamarca, uno de los países menos afectados en Europa con una tasa de mortalidad por covid-19 de 42,79 por 100.000 habitantes, ha vacunado hasta ahora al 11,5 % de su población, mientras el 23,4 % ha recibido ya la primera dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...