Guatemala destruye 10,4 millones de matas de amapola con ayuda de EE.UU.

Ciudad de Guatemala, 4 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron más de 10,4 millones de matas de amapola en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, durante unas operaciones apoyadas por Estados Unidos, informó este martes el Ministerio de Gobernación (Interior).

Cargando...

Según la cartera responsable de la seguridad en el país centroamericano, el uso de tecnología permitió terminar con "éxito" la erradicación de 384 campos en los que estaban cultivadas un total de 10.405.452 matas de la droga, de donde se extrae el opio crudo.

Las autoridades explicaron que los cultivos de amapola destruidos tenían un valor aproximado de más de 260 millones de quetzales (más de 34,6 millones de dólares).

Durante los operativos encabezados por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil no se reportaron capturas.

La cartera del Interior dijo que en estas acciones participaron más de 500 agentes de diversas divisiones de la Policía y el apoyo directo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de los Estados Unidos.

Además, también formaron parte de los operativos agentes de la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público de la sede del departamento de Quetzaltenango.

Los agentes antinarcóticos utilizaron drones para llegar a los terrenos escabrosos de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, donde se encontraban las plantaciones, unos 250 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

La erradicación de las millonarias plantaciones de amapola representa "un fuerte golpe al narcotráfico y permite seguir avanzando en la búsqueda de una Guatemala libre de drogas", destacó la cartera del Interior.

Durante todo el 2020, de acuerdo con las autoridades, han sido destruidas en Guatemala 11,5 millones de matas de amapola.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

En 2020 fueron decomisados en el país 13.628 kilos de cocaína, un 20,2 por ciento menos que la incautación registrada en 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...