Los Premios Platino se celebrarán en octubre de forma presencial

MADRID. La octava edición de los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano se celebrará, de forma presencial, el primer fin de semana de octubre, han anunciado hoy los organizadores, que desvelarán el nombre de la sede “en las próximas semanas”.

La trama de “Matar a un muerto” nos presenta la historia de dos hombres que se dedican a enterrar cádaveres en la clandestinidad, cuando repentinamente les llega el cuerpo de un argentino que aún está vivo.
La película paraguaya "Matar a un muerto" es una de las principales candidatas para la próxima edición de los Premios Platino, que se celebrará en el mes de octubre.

Cargando...

La puertorriqueña “Trail of Ashes”, dirigida por Arturo Lizardi parte como favorita con 14 precandidaturas, seguida de la cinta paraguaya “Matar a un muerto” de Hugo Giménez, con opciones de nominación en 13 categorías.

Con doce preselecciones figuran la costarricense “Días de Luz”, de autoría colectiva, la dominicana “Malpaso”, de Héctor Valdez, la guatemalteca “Nuestras madres”, realizada por César Díaz, la colombiana “El olvido que seremos”, dirigida por Fernando Trueba y la venezolana “Voy por ti”, de Carmen La Roche.

La directiva de los premios ha anunciado hoy la lista de las 165 producciones preseleccionadas -largometrajes de ficción, animación y documental y series de ficción- de 23 países que aspiran a estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se harán públicas a finales del mes de mayo.

Será a finales de junio cuando se den a conocer las cuatro finalistas de cada apartado.

Pese a la pandemia, que obligó a celebrar la última edición de los Platino de forma telemática, el número de producciones iberoamericanas estrenadas en 2020 e inscritas en los premios sólo ha disminuido un 24%, hasta un total de 677.

La diferencia en la cantidad de películas preseleccionadas por país es mínima. México lidera la lista con un 8%, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%.

En cuanto a las series domina España con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

En su octava edición los Platino, que desde 2017 reconocen series además de películas, incorporarán un nuevo galardón, el de mejor creador de serie. También se añadirán al palmarés premios a la mejor interpretación masculina y femenina de reparto en cine.

Los Premios Platino los promueven EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...