Túnez desmiente la detención de principal sospechoso del atentado del Bardo

Túnez, 18 may (EFE).- La Justicia tunecina desmintió hoy que la Guardia Costera detuviera el lunes a uno de los principales sospechosos del atentado del museo del Bardo, que en marzo de 2015 segó la vida de una veintena de personas -en su mayoría turistas- en la capital tunecina,

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En declaraciones a los medios, el portavoz de la sección judicial para delitos terroristas, Mohsen Dali, corrigió la información difundida por su colega de la Guardia Costera tunecina en la ciudad meridional de Sousa, Karim Belhouche,

En declaraciones a la prensa local, Belhouce explicó que el sospechoso, al que no identificó, fue interceptado junto a varias personas que navegaban a la deriva en dos embarcaciones frente a la costa que se extiende desde la ciudad de Nabeul a la propia Sousa, uno de los principales núcleos de la industria turística en Túnez.

"La persona en cuestión está siendo objeto de una investigación en el caso del atentado terrorista perpetrado en el museo del Bardo en 2015, pero fue absuelto. No es buscado por el Poder Judicial por ningún cargo de terrorismo", precisó hoy Dali a la agencia estatal de noticias TAP.

El atentado del museo del Bardo, ocurrido el 18 de marzo de 2015, fue el primero de una cadena de tres ataques yihadistas que acabaron con la vida de 72 personas, sesenta de ellas turistas extranjeros y doce guardias de la presidencia, asesinadas en el citado museo, en una playa de un hotel en la ciudad de Sousa y en una de las principales avenidas de la capital.

Los tres ataques terroristas -perpetrados por pistoleros en el caso del museo y la playa, y por un suicida con una bomba adosada en el caso del vehículo de la Guardia Presidencial, fueron reivindicados por la organización yihadista local Estado Islámico.

Según cifras del centro de investigación y estudios privado norteamericano sobre movimientos yaihadistas "The Soufian Group", en 2015, fecha de máxima actividad de Estado Islámico, los tunecinos eran la cuarta nacionalidad entre sus combatientes extranjeros, solo por detrás de Arabia Saudí, Rusia y Jordania.

CINCO YIHADISTAS MUERTOS EN KASSERINE

Muchos otros se refugiaron en la montañas de Kasserine, fronterizas con Argelia, donde hoy unidades especiales de las fuerzas tunecinas mataron a cinco presuntos yihadistas en una operación antiterrorista.

Según fuentes de Seguridad, el operativo -que sigue en curso- comenzó la madrugada de este lunes en una zona agreste de la frontera, en la parte baja de la cordillera de Atlas.

Esta región, y en particular el área conocida como Monte Selloum, es desde 2011 centro operativo y lugar de escondite de grupos radicales islámicos tunecinos, en particular de la llamada "Katiba Oqba ibn Nefaa", vinculada a Estado Islámico.

Asimismo, se ha convertido en lugar de paso para radicales que transitan a lo largo del norte de África provenientes de países como Marruecos, Argelia y Libia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...