Según sus abogados, el recurso fue presentado en la tarde del miércoles y en él se piden medidas cautelares contra la decisión del pleno del Parlamento Europeo del pasado 9 de marzo, que retiró la inmunidad parlamentaria de los políticos catalanes tal y como había pedido la Justicia española.
Aunque el contenido del recurso no es público por el momento, los tres eurodiputados y su defensa ya habían apuntado anteriormente a supuestas irregularidades en la tramitación del suplicatorio en la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y defienden que el Tribunal Supremo español no era el competente para dictar las euroórdenes que les afectan.
Los casos planteados ante la corte europea con sede en Luxemburgo suelen demorarse en torno a un año hasta que hay una sentencia al respecto.
La Eurocámara había dado luz verde el pasado 9 de marzo a los suplicatorios remitidos por el Tribunal Supremo para retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat y sus exconsellers al determinar que los hechos por los que les reclama España no tienen relación con su actividad parlamentaria y ocurrieron antes de que lograran sus escaños en el Parlamento europeo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El levantamiento de la inmunidad no ha supuesto, sin embargo, una decisión sobre el fondo de la cuestión judicial ni les hace perder su cargo de eurodiputados, por lo que han seguido ejerciendo como tales y percibiendo los salarios que les corresponden.
