La UE insta a no esperar "impasibles" próximo conflicto en Oriente Medio

Bruselas, 21 may (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó este viernes a no permanecer "impasibles" en la búsqueda de la paz en Oriente Medio, donde el "corazón del problema" es, dijo, Palestina.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El corazón del problema es Palestina, los palestinos y su relación con Israel, su posibilidad de construir un Estado palestino, como dicen las resoluciones de las Naciones Unidas y los europeos apoyamos, aunque cada día estamos más lejos de ello", afirmó Borrell en una entrevista con Efe horas después de que ambas partes aceptasen un alto el fuego tras once días de escalada bélica que ha dejado más de 240 muertos y 1.900 heridos.

Como ya dijo en un comunicado en nombre de la UE, Borrell reiteró que "restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia".

"Ahora no podemos volvernos a quedar impasibles esperando el siguiente conflicto. Ahora hay que retomar la perspectiva política, hay que retomar un proceso que conduzca a una paz, porque seguridad no es lo mismo que paz", puntualizó el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, el político español advirtió a Israel de que "puede conquistar la seguridad porque tiene mayores medios militares, pero seguridad que no conduzca a la paz será un estado permanente de guerras cada dos o tres años".

"Si no damos un horizonte de esperanza a los palestinos, si ellos no tienen una perspectiva, seguiremos embarcados en el conflicto intermitente", añadió.

Un conflicto que también genera división en la sociedad israelí, integrada también por musulmanes, y extiende sus ramificaciones también a Europa, señaló.

"Nuestra seguridad depende también de la paz en Oriente Medio. Y por eso deberíamos ser más proactivos", consideró Borrell, quien, no obstante, reconoció que "los europeos solos no podemos resolver" el conflicto israelo-palestino.

Para tratar de conseguirlo sugirió que este año, que se cumplen tres décadas de los Acuerdos de Madrid "deberíamos celebrar esa fecha y deberíamos retomar el proceso sin demora", "cuanto antes mejor".

Pero lamentó que para eso hace falta "voluntad política" y reconoció que "desgraciadamente" dentro de la Unión Europea hay "grandes divergencias" en los puntos de vista sobre cómo abordar la cuestión Israel y Palestina.

No obstante, insistió en que "debiera haber una voluntad política para que la Unión Europea y la Unión Árabe propongan volver a una mesa de negociación".

Estos enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza han sido los más graves en siete años, que tuvieron en detonante en Jerusalén Este ocupado y se extendió a Cisjordania y ciudades mixtas de Israel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...