Raab tilda el incidente en Bielorrusia de "ataque contra la aviación civil"

Londres, 24 may (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, tildó este lunes el desvío de un avión de pasajeros a Minsk por las autoridades de Bielorrusia para arrestar al periodista opositor Román Protasevich, de "ataque sorprendente contra la aviación civil y la legislación internacional".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Raab compareció en la Cámara de los Comunes (baja) para abordar el arresto del reportero y activista -muy crítico con las autoridades bielorrusas- después de que el presidente, Alexandr Lukashenko, ordenase desviar al aeropuerto de Minsk un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair que volaba de Atenas a Vilna.

"Estamos buscando urgentemente todos los detalles de lo que pasó con relación al vuelo FR4978, pero el escenario, tal y como se ha informado, supone un ataque sorprendente contra la aviación civil y un ataque contra la legislación internacional", afirmó el ministro.

El jefe del Foreign Office consideró que lo ocurrido "representa un peligro para los vuelos civiles de todas partes y es un desvío escandaloso y extraordinario de la ley internacional y de las prácticas internacionales que guían la aviación civil internacional en virtud de la Convención de Chicago".

En su comparecencia ante el Parlamento, Raab indicó además que no se han detectado evidencias de que hubiera un explosivo dentro del citado aparato, en el que viajaban más de un centenar de pasajeros, y señaló que la detención del periodista se efectuó en base a "cargos falsos".

El Reino Unido ha llamado al consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO) a que aborde con urgencia "de manera exhaustiva y rigurosa el incidente", informó.

Según subrayó, "el régimen en Minsk debe proporcionar una explicación completa por lo que parece haber sido una grave violación de la ley internacional", al tiempo que (el líder bielorruso) Alexandr Lukashenko "debe rendir cuentas por un comportamiento tan temerario y peligroso".

Raab apuntó que a fin de garantizar la "seguridad de todos los pasajeros aéreos", se pedirá a las aerolíneas británicas que cesen los vuelos en el espacio aéreo bielorruso y que se suspenda el permiso para operar de la aerolínea bielorrusa Belavia "con efecto inmediato".

"Estamos trabajando con nuestros socios internacionales para explorar todas las opciones diplomáticas en la ICAO, en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la OSCE y en el G7", afirmó el ministro, que avanzó que más allá de la vía diplomática, su país "coordinará" con sus aliados más sanciones para los responsables de estas acciones "extravagantes".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...