Egipto insta a Israel evitar acciones en Jerusalén que lleven a una escalada

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, destacó este domingo ante su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, en El Cairo la importancia de evitar acciones que puedan llevar a una nueva escalada bélica con las milicias palestinas, especialmente en relación con Jerusalén Este y la mezquita de Al Aqsa.

Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes disparan gas lacrimógeno contra manifestantes palestinos en el este de Jerusalén, el pasado sábado.
Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes disparan gas lacrimógeno contra manifestantes palestinos en el este de Jerusalén, el pasado sábado.171711+0000 AHMAD GHARABLI

Cargando...

El jefe de la diplomacia israelí, por su parte, puso el acento en “el retorno de los desaparecidos y los prisioneros retenidos por Hamás” y en prevenir el “fortalecimiento de los elementos extremistas”.

Durante un encuentro para tratar sobre la consolidación de la tregua en Gaza entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, Shukri expresó la importancia de “estabilizar el periodo de calma” y “crear un ambiente propicio” para “iniciar negociaciones serias y constructivas entre ambas partes de forma urgente”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

Para ello, subrayó la necesidad de “poner fin a todas las acciones que conducen a tensiones y a la escalada de enfrentamientos”.

Shukri, cuyo país ejerce de mediador y logró pactar la tregua que puso fin la semana pasada a once días de escalada bélica entre ambas partes, incidió "en la especial sensibilidad asociada a Jerusalén Este, la mezquita de Al Aqsa y todos los lugares sagrados islámicos y cristianos", añadió la nota.

Lea más: Israel permitirá la entrada de ayuda en Gaza mientras negocia la tregua

Además ambos ministros también analizaron "formas para facilitar una urgente reconstrucción de la Franja de Gaza durante la siguiente fase".

Ashkenazi publicó una series de mensajes en su cuenta de Twitter en los que dijo que había que "actuar para prevenir el fortalecimiento de los elementos extremistas que amenazan la estabilidad regional y asegurar el retorno a casa de las personas desaparecidas y los prisioneros retenidos por Hamás".

Dando por finalizada su visita oficial de un día a El Cairo, la primera de un jefe de la diplomacia israelí a Egipto en trece años, el ministro israelí aseguró que también habían abordado temas de cooperación económica y comercial, "incluida la renovación de vuelos directos entre los dos países".

Lea más: La ONU crea comisión para investigar última escalada de violencia en Gaza

El comunicado egipcio sostuvo que los dos ministros “acordaron continuar las consultas entre los dos países y la Autoridad Nacional Palestina para buscar cómo salir del bloqueo actual en el proceso de paz” palestino-israelí.

En este sentido, Shukri insistió en la postura egipcia a favor del derecho de los palestino a la autodeterminación y a tener su propio Estado con capital en Jerusalén Este.

Tras el encuentro, ambos ministros encabezaron sus respectivas delegaciones en una reunión ampliada para tratar los siguientes pasos en la consolidación de la tregua en Gaza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...