"En la persecución de elementos de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) en la frontera centroafricana-chadiana, el domingo 30 de mayo de 2021 se realizaron intercambios de disparos en ambos lados", confirmó el Gobierno centroafricano en un comunicado publicado hoy martes por el medio local Corbeaunews.
Esos enfrentamientos "causaron muertes en los lados centroafricano y chadiano, sembrando así la desolación, una vez más debido a las acciones de la CPC", justificó el Ejecutivo.
El Gobierno de RCA condenó "el modus operandi de la CPC, que efectúa ataques contra las poblaciones centroafricanas antes de cruzar la frontera".
Igualmente, deploró la pérdida de vidas y recordó que "han demostrado en repetidas ocasiones su voluntad de fortalecer sus relaciones con el Gobierno de Chad" al reafirmar su determinación de seguir trabajando en este sentido, como acordaron ambos países en diciembre de 2019.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este lunes, el Gobierno de Chad acusó al Ejército de la RCA de cometer el ataque en el que dejó un soldado muerto y cinco secuestrados que fueron después ejecutados.
Chad responsabilizó "plenamente" al Gobierno centroafricano de la agresión "premeditada" a la que tildó de un "crimen de guerra" que "no puede quedar impune".
La RCA vive inmersa en la inestabilidad y la violencia desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes, denominada Séléka y procedente del noreste, tomó la capital, Bangui, sumió al país en una guerra civil y derrocó a François Bozizé, que ejerció el poder durante diez años (2003-2013).
Chad, por su parte, es la fuerza militar dominante en la región y durante un tiempo jugó un papel importante en los esfuerzos africanos para estabilizar la RCA, pero retiró sus tropas -integradas en una misión respaldada por la ONU- en 2014.
Sin embargo, las tropas de Chad fueron acusadas entonces de apoyar a los rebeldes de Séleka, principalmente musulmanes, enfrentados en aquel momento a las milicias cristianas anti-Balaka.
