EE.UU. anuncia fortalecimiento de sus relaciones con Taiwán

WASHINGTON. Estados Unidos continuará fortaleciendo sus relaciones con la República de Taiwán, aunque sin apoyar la idea de revisar los delicados acuerdos con China sobre ese tema, según el diplomático designado como subsecretario de Estado para Asia Oriental, Daniel Kritenbrink.

El subsecretario de Estado para Asia Oriental, Dan Kritenbrink (d) saluda al viceministro de Exteriores de China Continental, Liu Zhenmin. (AFP)
El subsecretario de Estado para Asia Oriental, Dan Kritenbrink (d) saluda al viceministro de Exteriores de China Continental, Liu Zhenmin. (AFP)171246+0000 FRED DUFOUR

Cargando...

Diplomático de carrera, Kritenbrink dijo durante una audiencia ante el Senado para su confirmación en el cargo que la relación de Estados Unidos con Taiwán era “más fuerte que nunca” desde 1979, año en que Washington restableció las relaciones diplomáticas con China, reconociendo a Pekín como único representante oficial, en detrimento de Taipei.

“También nos incumbe seguir desarrollando nuestras sólidas relaciones con Taiwán en todos los sectores”, dijo Kritenbrink tras ser interrogado por senadores que abogan por un mayor apoyo de Estados Unidos a la isla, que China considera como una provincia díscola.

Pekín viene aumentando la presión sobre Taiwán, con un récord de 28 incursiones aéreas, unos meses después de restringir las libertades civiles en Hong Kong.

Las tensiones llevaron a algunos analistas y políticos estadounidenses a pedir que Washington abandone su política de “ambigüedad estratégica” –evitar decir claramente cuál sería la respuesta de Estados Unidos a un conflicto militar en el Estrecho– y prometa explícitamente defender a Taiwán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...