El Nikkei sube un 0,96 % impulsado por las tecnológicas y un yen favorable

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tokio, 15 jun (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,96 % este martes gracias al buen desempeño de las firmas tecnológicas y a la debilidad del yen, un cambio favorable que beneficia a los exportadores japoneses.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 279,50 puntos, hasta 29.441,30 enteros, su mejor nivel en un mes.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,8 % o 15,73 puntos, hasta situarse en 1.975,48 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y el sector tecnológico arrancó con fuerza, siguiendo las ganancias del índice Nasdaq neoyorquino de la víspera, que contagió el optimismo a sus homólogas niponas.

La debilidad de la divisa local, el yen, frente a otras (una tendencia que favorece la competitividad de los productos y las remeses de los exportadores japoneses al repatriarlas) también contribuyó al alza de hoy en el mercado bursátil tokiota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El dólar estadounidense llegó a superar los 110 yenes.

El sector farmacéutico registró las principales ganancias de la sesión, junto al del metal y a la industria alimentaria.

La farmacéutica Eisai aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y experimentó la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkei, con una revalorizaron del 6,58 %.

La multinacional de tecnología y comunicaciones NEC anotó la segunda mayor alza del selectivo (+5,11 %), seguida por la firma de materiales y productos electrónicos Taiyo Yuden (+3,74 %).

Por transacciones, el fabricante de vehículos Toyota fue la segunda empresa que más movió y terminó con un incremento del 1,76 %, seguido por el grupo Softbank, que retrocedió un 0,17 %.

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo cedió un 0,01 % y el fabricante de chips Tokyo Electron sumó un 1,68 %.

En la primera sección, 1.218 empresas avanzaron frente a 841 que retrocedieron, mientras que 135 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,37 billones de yenes (17.770 millones de euros).