Putin valora positivamente diálogo con Biden: “no hubo hostilidad”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, valoró hoy positivamente la cumbre con su homólogo estadounidense Joe Biden, y afirmó que “no hubo ninguna hostilidad” pese a las discrepancias existentes.

El presidente ruso Vladimir Putin (a la izquierda) y el mandatario estadounidense Joe Biden al momento de su encuentro este miércoles en Ginebra, Suiza.
El presidente ruso Vladimir Putin (a la izquierda) y el mandatario estadounidense Joe Biden al momento de su encuentro este miércoles en Ginebra, Suiza.135348+0000 SAUL LOEB

Cargando...

“Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones”, afirmó.

El mandatario ruso añadió que “la conversación fue muy constructiva”.

"Los temas era conocidos por todos: la estabilidad estratégica, la ciberseguridad, los conflictos regionales, las relaciones comerciales. También hablamos sobre la cooperación en el Ártico", indicó.

La cumbre de este miércoles entre los presidentes de EE.UU. y Rusia en Ginebra acabó tras finalizar su reunión ampliada, en la que participaron varios consejeros de cada parte.

Lea más: EE.UU. y Rusia iniciarán consultas sobre ciberseguridad, anuncia Putin

La reunión duró algo menos de cuatro horas y, como estaba previsto, el presidente Putin fue el primero en ofrecer una rueda de prensa en una área levantada para este fin al lado de la mansión donde se desarrolló el encuentro y que está ubicada en un parque de 30 hectáreas en una céntrica zona de la capital suiza.

EMBAJADORES REGRESARÁN A EE.UU. Y RUSIA

El presidente Putin anunció hoy que los embajadores de EE.UU. en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente, regresarán a sus lugares de trabajo próximamente.

”Con respecto al regreso de nuestros embajadores a su lugar de trabajo, el de EE.UU. a Moscú y el nuestro a Washington, hemos acordado que vuelvan a sus labores”, señaló en la rueda de prensa tras la cumbre en la Villa La Grange.

Lea más: Cumbre Biden-Putin: apretón de manos, palabras corteses y caos en comitivas

”En cuanto al calendario, mañana o el día después es un puro tecnicismo”, recalcó Putin, quien añadió que el Departamento de Estado y el Ministerio de Exteriores de Rusia abordarán “todo el conjunto de la cooperación diplomática”, porque se han acumulado muchas cuestiones.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon en marzo después de que el presidente de EE.UU. llamara “asesino” a Putin, tras lo cual Moscú llamó a consultas a Antónov, y recomendó al responsable de la legación estadounidense que abandone el país.

En abril Estados Unidos impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares, incluyó a EEUU en una lista de “países inamistosos”, que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso, y recientemente limitó el movimiento de diplomáticos estadounidenses en territorio

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...