Antidisturbios de Portland (EEUU) dimiten en masa tras acusación a un agente

San Francisco, 18 jun (EFE).- Una cincuentena de policías asignados al cuerpo de antidisturbios de la ciudad de Portland (Oregón, EE.UU.) renunciaron esta semana a sus puestos después de que se presentaran cargos formales contra uno de los agentes por abuso de fuerza, informaron medios locales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El policía acusado golpeó presuntamente en varias ocasiones con su porra contra la cabeza de una mujer que se manifestaba el verano pasado contra el racismo y los abusos policiales en Estados Unidos.

El incidente fue grabado en un vídeo en el que se ve cómo el agente Corey Budworth golpea a la mujer hasta que esta cae al suelo, por lo que se le acusa de asalto de cuarto grado, que podría suponerle un máximo de un año de prisión.

Como respuesta a la acusación, todos los compañeros de la unidad del agente renunciaron a sus asignaciones como antidisturbios -una función que realizaban de forma adicional a sus tareas habituales como policías- por lo que ahora seguirán en el cuerpo únicamente en sus funciones de no antidisturbios.

En un comunicado, los agentes lamentaron lo que a su juicio es una falta de apoyo al cuerpo por parte de las autoridades municipales.

Tras la muerte del afroamericano George Floyd en mayo de 2020 a manos del agente blanco Derek Chauvin en Mineápolis (Minesota), se desataron a lo largo y ancho de Estados Unidos varias semanas de protestas contra el racismo y los abusos policiales, que en Portland fueron particularmente violentas.

La ciudad fue escena de duros enfrentamientos no sólo entre los manifestantes y la policía, sino también entre los grupos antiracistas, antifascistas y anarquistas y las milicias de derechas defensoras del entonces presidente Donald Trump.

La tensión llegó a su punto máximo la noche del 29 de agosto, cuando el simpatizante de Trump Aaron Danielson fue asesinado en plena calle mientras se producían choques entre los partidarios del exmandatario y los antifascistas.

Pocos días después, el 3 de septiembre, la policía abatió al fugitivo Michael Reinoehl, un militante de extrema izquierda antifa que era el principal sospechoso en la muerte de Danielson.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...