Autoridades de Guyana investigan la ilícita llegada de 10 niños haitianos

San Juan, 20 jun (EFE).- Las autoridades de Guyana investigan la peculiar e ilícita llegada de diez niños haitianos que fueron encontrados en un cuarto de un hotel del país suramericano el sábado sin ningún tipo de identificación personal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según dijo el Gobierno guyanés en un comunicado oficial, los diez menores, cinco niños y cinco niñas, fueron localizados en una habitación de una hospedería en la región de Berbice, en el este del país, el sábado.

Tras ser encontrados, las autoridades les cuestionaron a los menores cómo llegaron hasta Guyana, y uno de estos les admitió que fueron transportados desde el país vecino de Surinam en una embarcación de alta velocidad y dejados en el hotel el pasado 14 de junio.

Un portavoz del grupo dijo a las autoridades que la persona que transportó a los menores se adjudicó de sus pasaportes y de sus artículos personales. Las edades de las menores no fueron reveladas.

"Sospechamos de que existe una gran red de tráfico humano, que incluye niños, organizados en esta región y Guyana y usada como punto de partida de esta farsa y que incluye a cubanos, nigerianos, haitianos, entre otras nacionalidades", afirmó el Gobierno local en el comunicado.

"Este suceso, igualmente, es el más reciente de esta trampa que presuntamente opera a diario", agregó el Gobierno en el texto.

El comunicado indica además que los gobiernos de Brasil y Surinam han expresado preocupación ante la situación.

La declaración añade que el Gobierno guyanés se ha comprometido con el embajador cubano en el país sudamericano para discutir el tema, y además, creen que estas personas que son utilizadas para el tráfico humano, son movilizadas a distintas partes del mundo.

Recientemente, las autoridades de Guyana arrestaron a varios haitianos, nigerianos y cubanos, y que algunos de estos no contaban con la aprobación oficial de las fuerzas de seguridad local en sus pasaportes para poder entrar al país.

"Debido a todas estas circunstancias, el Gobierno de Guyana se siente comprometido en notificarle este suceso a las agencias internacionales que lidian con el tráfico humano y contrabando de personas, incluyendo niños", afirmó la Administración suramericana.

"Ante ello, nos comprometeremos con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Organización Internacional de Migración y el Interpol y pedirles su asistencia e intervención de manera urgente", agregó.

El Gobierno guyanés anunció además que planificará revisar sus protocolos de inmigración e imponer restricciones legales y condiciones que deben ser necesariamente consideradas ante estas circunstancias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...