"No soy culpable", dijo cada uno de los dos acusados, el exjefe de la casa real Basem Awadallah y un miembro de la familia real Sharif Hassan bin Zaid, en una audiencia que se celebró "a puerta cerrada", según la fuente, que añadió que el tribunal espera proseguir mañana con el juicio.
De ser condenados, se enfrentan a una pena de entre 5 y 20 años de prisión, según fuentes judiciales.
De acuerdo con el auto de procesamiento de 10 páginas, los dos colaboradores, que siguen detenidos, se enfrentan a cargos de "alentar al príncipe Hamzah a intensificar sus reuniones conspirativas con algunos sectores de la comunidad", así como de "incitación contra el régimen político del país y realización de actos que ponen en peligro la seguridad de la sociedad y amenazan con desencadenar la sedición".
Fue Sharif Hassan quien le propuso al príncipe a Awadallah "como asistente para ganar apoyos exteriores en su intento de hacerse con el poder" y los tres se solían reunir en el domicilio del exjefe de la casa real, según el documento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Awadallah y Sharif Hassan fueron dos de los 18 arrestados el pasado 3 de abril cuando las autoridades jordanas destaparon un supuesto plan para "socavar la estabilidad y la seguridad del país", en el que estaba implicado el príncipe Hamzah, que sin embargo no fue arrestado ni imputado.
El rey jordano se reconcilió con su hermanastro y dio por acabada la crisis dentro del seno de la familia real, después de que Hamzah jurara lealtad a Abdalá II y a los valores de la dinastía hachemita.
A finales de abril, el fiscal general de Seguridad de Jordania ordenó la puesta en libertad de todos los detenidos excepto Awadallah y Sharif Hassan, que fueron remitidos el pasado 2 de junio al Tribunal de Seguridad del Estado, una instancia militar que habitualmente trata casos relacionados con el terrorismo.
