La CE apostará por un currículo europeo común en las universidades de la UE

Bruselas, 23 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) quiere apostar por crear un currículo europeo común en las universidades de la Unión Europea (UE) como parte de la Estrategia europea de Universidades que el Ejecutivo comunitario está perfilando, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Promover el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

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"Tenemos una constelación de sistemas educativos nacionales que ahora intentamos ayudar a converger, pero nunca alcanzaremos la ventaja competitiva que buscamos a menos que esta convergencia conduzca realmente a una comunidad de resultados educativos”, aseveró el comisario durante un panel de las Jornadas Europas de la Innovación y la Investigación.

Para ello, agregó, es necesario crear “alianzas universitarias” que ya están en marcha pero que necesitan dar el salto cualitativo de ser “simplemente una red de académicos afines” a convertirse en un “cuerpo común" de comunidad en la educación.

“Queremos que sean el embrión de algo que un día se convierta en un currículo europeo del conocimiento, por supuesto, con la consecuencia lógica de una titulación común. Esto es lo que necesitamos en Europa”, aseguró el político griego quien puso en valor el papel de las universidades europeas como centros “excelencia, de progreso e inclusión”.

Con la Estrategia europea de Universidades la Comisión Europea espera brindar ayuda a los centros educativos en materias como la transformación digital, de pedagogía y experiencia digital, así como en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, señaló la comisaria europea de Juventud y Cultura, Mariya Gabriel.

“Si queremos tener éxito en esta década digital, tenemos que vincular estrechamente la investigación, la innovación y la educación. Y con nuestra estrategia europea creo que tenemos una base muy sólida”, apuntó.

E insistió en la idea de potenciar el papel de las universidades para lograr “una mayor inclusión” poniendo el foco, sobre todo, en las niñas y las mujeres.

“Adaptemos nuestros planes de estudio para ofrecerles mejores posibilidades de y para la ciencia abierta”, subrayó Gabriel.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Universidades Europeas, Michael Murphy, destacó que es necesario desarrollar un marco normativo apropiado que “apoye y no actúe en contra” de lograr “universidades sin muros” gracias a la digitalización, así como contar con una financiación adecuada.

En este sentido, Schinas destacó la coyuntura actual “sin precedentes” en términos de financiación en la UE, como el programa Horizonte Europa o el nuevo presupuesto del programa de intercambio Erasmus.

“Nunca antes la Unión Europea pudo beneficiarse de una cantidad tan considerable de recursos para la investigación y la educación”, añadió el vicepresidente de la CE, quien se congratuló de que los planes de recuperación nacionales tengan muy presentes el “componente de investigación y educativo”.

Las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación comienzan hoy y se desarrollarán en línea hasta mañana jueves. Este año contarán con más de 60 sesiones en directo y pondrán en contacto a unos 20.000 responsables políticos, investigadores, empresarios y ciudadanos.

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