BID e inversores de Miami abogan por una América Latina líder en tecnología

Miami, 24 jun (EFE).- América Latina y el Caribe tiene la oportunidad de erigirse como una región líder en "tecnologías disruptivas", pero debe superar trabas como la burocracia y la corrupción, según expresó este jueves el fundador y socio gerente de Medina Capital, Manny Medina.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un diálogo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien también resaltó el potencial de la región, el empresario destacó que hay oportunidades para que América Latina "tome posiciones de liderazgo en tecnologías disruptivas", y señaló a modo de ejemplo las posibilidades de la Inteligencia Artificial y las criptomonedas.

"Todas las industrias están siendo afectadas por estas innovaciones", señaló Medina durante la última jornada del foro Miami-LAC 2021.

La clave para el acceso a la conectividad, dijo, es fomentar la innovación. "Por eso digo que hay que darle posición de liderazgo a la región", recalcó.

El que es fundador del foro tecnológico anual eMerge Americas, que se desarrolla en Miami, apuntó a la corrupción en la región como uno de los principales desafíos para la transformación digital, así como a la burocracia, que dificulta el "poder sacar las cosas de aduana, establecer una empresa".

"Hay que promover el espíritu de los emprendedores, esto tiene que ver con darle las herramientas para que sean exitosos", agregó.

Por su parte, el titular del BID señaló que la institución encontró que en la última década el "ecosistema de América Latina y el Caribe" creció el 3.200 %, y su valor total ahora es 220.000 millones de dólares.

Claver-Carone resaltó la estratégica posición de Miami, donde el 70 % de su población se declara hispana o latina, como nexo entre el norte y el centro y sur de América, así como puente con la península ibérica.

Dijo que quiere que el BID sea el aliado a elegir por parte del sector privado, de los "hubs" tecnologicos y de innovacion y todos los que fomentan el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, para lo cual es clave la transformación digital.

En aras de modernizar la gestión de los Gobiernos en la región, Claver-Carone destacó que la institución ha dado millones de dólares para la digitalización.

Respecto a la ubicación de Miami como centro tecnológico, Medina dijo que ha sido un proceso a "largo plazo", pero que ya no hay vuelta atrás y si acaso la pandemia del coronavirus ha acelerado una evolución que ya estaba en desarrollo, en una urbe donde se habla más de un idioma.

En este evento del BID sobre economía digital, que reúne presencial y virtualmente a emprendedores, inversores y empresarios, el organismo señaló que América Latina y el Caribe requiere inversiones por 68.000 millones de dólares para cerrar su brecha de conectividad.

Un estudio presentado en la jornada inaugural, celebrada el miércoles, indica que si se cerrara la brecha de conectividad, para lo cual 26 países de la región cuentan con el apoyo del BID, se podría crear en la región más de 15 millones de empleos, impulsar un crecimiento económico del 7,7 % y aumentar en un 6,3 % la productividad.

Miami-LAC 2021 es el primer foro empresarial organizado por el organismo para promover las oportunidades de comercio e inversión entre el sur de Florida y la región de Latinoamérica y el Caribe.

En la sesión de hoy, la última del foro, se abordarán temas como la inclusión financiera, los desafíos de las pequeñas y medianas empresas tecnológicas de América Latina y el Caribe, y el papel de la educación superior en una economía digital, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...