Congreso de EE.UU. debate ley antimonopolio de las “Big tech”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Un comité del Congreso de EE.UU. analiza un paquete de reforma que podría acotar el poder de las grandes compañías tecnológicas. (JUSTIN TALLIS / AFP)
Un comité del Congreso de EE.UU. analiza un paquete de reforma que podría acotar el poder de las grandes compañías tecnológicas. (JUSTIN TALLIS / AFP)010352+0000 JUSTIN TALLIS

WASHINGTON. Legisladores estadounidenses debatieron en una maratónica sesión los detalles de un paquete de reforma de las leyes antimonopolio, y acotar el poder las grandes tecnológicas o “Big Tech”.

. Los probables cambios podrían forzar una revisión de las prácticas comerciales de Google, Apple, Amazon y Facebook, o potencialmente conducir a la fragmentación de estos gigantes tecnológicos dominantes.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes debate cinco proyectos de ley con enormes implicaciones para las grandes plataformas en línea y sus usuarios.

El representante David Cicilline, quien encabezó una investigación de 16 meses que dio forma a la propuesta, dijo que los proyectos buscan restaurar la competencia en los mercados bloqueados por los monopolios.

Los proyectos de ley restringirían el funcionamiento de las plataformas, en particular si los gigantes tecnológicos que las operan pueden favorecer a sus propios productos o servicios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las medidas también restringirían las fusiones o adquisiciones de firmas de “Big Tech” destinadas a frenar la competencia y facilitarían a los usuarios la incursión en nuevos servicios al exigir la “portabilidad” e “interoperabilidad” de los datos.

Los puntos de choque incluyen si es correcto dictar leyes dirigidas a cuatro grandes empresas y si las agencias del gobierno pueden llegar a complicar la situación en vez de dejarlas que se adapten a competir.

Las empresas tecnológicas y algunas otras firmas advirtieron sobre consecuencias negativas para los servicios más populares y la confianza de los usuarios.

De prosperar, la nueva legislación podría obligar a Apple a eliminar sus aplicaciones de mensajería del iPhone, o a Google a dejar de mostrar resultados de YouTube o Maps.

Apple publicó un informe en el que argumentó que un posible efecto, abrir su iPhone a aplicaciones de plataformas externas, podría crear riesgos de seguridad y privacidad para los usuarios.

Las medidas también pueden afectar a Microsoft, que ha estado fuera del foco de la investigación antimonopolio de la Cámara pero que vincula servicios como la mensajería de Teams y la búsqueda de Bing a su plataforma Windows. También impactaría posiblemente en otras empresas.