Berlusconi defiende una federación del centroderecha en Italia para 2023

Roma, 29 jun (EFE).- El tres veces primer ministro de Italia y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que una federación del centroderecha podría ser real para las elecciones generales de 2023 y rechazó eventuales incoherencias entre las políticas que defiende su formación conservadora y la ultraderechista Liga, pues en Estados Unidos los partidos también tienen líneas ideológicas diversas en sus filas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Ya a principios de junio, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, propuso crear una federación con Forza Italia, a la que la ultraderechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, ya advirtió de que no se sumaría, a pesar de que los tres concurren desde 2018 en coalición a las elecciones generales y locales.

"Nadie ha hablado (de que esta federación) exista a final de año. Como horizonte de tiempo realista he señalado las elecciones de 2023", ha dicho este martes Berlusconi en una entrevista con el diario "Corriere della Sera".

"El partido único no es una fusión que se pueda lograr en pocas semanas", sino un trabajo que requiere tiempo para llegar a acuerdos en ideas, programas y reglas.

"En los Estados Unidos, los partidos republicanos y demócrata albergan diferentes sensibilidades dentro de ellos. Donald Trump tiene una cultura y un lenguaje muy diferente al de mi amigo George Bush, el presidente (Joe) Biden expresa una línea muy diferente a la de Bernie Sanders o Alexandria Ocasio-Cortez", argumentó.

Rechazó referirse a si esta nueva formación podría contar con él como presidente y con Salvini como secretario general, y avisó de que su propuesta "está dirigida tanto a Matteo Salvini como a Giorgia Meloni y al resto de fuerzas de centro derecha".

Como nombre, aseguró que no le disgusta que se llamara "Centro-Derecha Unidos, cuyas siglas, CDU, recordarían a los socios alemanes" de la Unión Demócrata Cristiana en el Partido Popular Europeo".

Salvini propuso unir su formación con la de Forza Italia para convertir centro-derecha en "una alternativa a la izquierda, incluso en el Parlamento (europeo) de Estrasburgo".

Varios miembros de Forza Italia han mostrado sus dudas, después de que Berlusconi haya dicho que sí al acuerdo, tras meses de debate con Salvini.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...